EMOLTV

Guerrilla de Chad dice que misil contra avión francés fue una equivocación

Los rebeldes al principio, habían desmentido ser responsables del disparo contra un avión Bréguet Atlantique al este del país, donde protagonizan una ofensiva contra el régimen de la capital.

24 de Octubre de 2006 | 17:12 | AFP

PARÍS.- Un jefe rebelde del Chad reconoció este martes que sus tropas habían disparado un misil contra un avión militar francés de reconocimiento, sin tocarlo, y aseguró que había sido una equivocación porque se creían atacados por el aparato.


La guerrilla, al principio, había desmentido ser responsable del disparo contra un avión Bréguet Atlantique al este del país, donde protagoniza una ofensiva contra el régimen de la capital.


El lunes "disparamos un misil" contra el aparato que había dado "varias vueltas por encima" de los rebeldes, declaró el jefe de la Unión de las Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), general Mahamat Nuri, en una entrevista en Radio Francia Internacional.


"Parece que (el avión francés) no había disparado, pero los chicos creyeron que el avión sí lo hizo y tiraron el misil", justificó Nuri.


El general respondió afirmativamente a la pregunta de si se trataba de una equivocación. Nuri, sin embargo, añadió que los rebeldes habían sido ’"provocados" por el  ejército francés.


Un portavoz militar francés, en un primer momento, indicó que el lanzamiento de un misil fue detectado el lunes en el este del Chad contra un aparato de reconocimiento y calificó el incidente de tiro hostil.


París y Yamena están comprometidos por un acuerdo de cooperación militar y las fuerzas armadas francesas dan asistencia a las fuerzas oficiales chadianas, sobre todo en materia de espionaje.


Los dirigentes franceses, sin embargo, afirmaron no estar implicados en los combates entre la guerrilla y el ejército leal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?