EMOLTV

Huracán Paul degradado a tormenta tropical

Un pescador mexicano y un turista estadounidense se consideran víctimas del ciclón.

24 de Octubre de 2006 | 22:34 | AP

SAN JOSE DEL CABO.- El huracán Paul fue degradado a tormenta tropical el martes, mientras avanzaba hacia el extremo sur de la península de Baja California, generando potentes olas que dejaron al menos un muerto y un desaparecido en esa zona dedicada al turismo.


Los vientos máximos sostenidos de Paul cayeron a cerca de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), mientras se espera que la tormenta se debilite aún más antes de tocar tierra al sur de Los Cabos el miércoles por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.


Los meteorólogos, sin embargo, temen que la tormenta deje caer unos 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en las montañas de México, causando graves inundaciones.


Los vientos máximos sostenidos de Paul llegaron cerca de los 180 kph el lunes, convirtiéndolo en un huracán de categoría 2. Fue el tercer huracán de la temporada en amenazar los centros vacacionales de la costa del Pacífico mexicano.


A las 0000 GMT, Paul se encontraba a 280 kilómetros (175 millas) al suroeste de Cabo San Lucas y a unos 560 kilómetros (350 millas) al suroeste de Mazatlán, en territorio continental. La tormenta avanza en dirección norte-noreste a aproximadamente 21 kph (13 mph). Una alerta de tormenta tropical se encuentra en efecto para la punta de la península y una advertencia de tormenta tropical está vigente desde Mazatlán a la localidad de Altata.


Un pescador mexicano de 23 años falleció el lunes luego de caer de un grupo de rocas azotadas por las olas en la comunidad costera de Todos Santos, al norte de Los Cabos, dijo el director de la Defensa Civil en Baja California Sur, José Gajón.


Mientras tanto, en las costas de Cabo San Lucas, las autoridades buscan a un estadounidense que fue barrido por las aguas mientras caminaba por la playa en compañia de su esposa y hermana.


Gilberto Guzmán, gerente del Hotel SolMar, identificó al turista desaparecido como John Skoor, de 65 años y oriundo de la localidad de Moses Lake, Washington. Guzmán dijo que "una ola enorme’’ barrió a Skoor y a su hermana, arrastrándolos hacia el mar la noche del lunes. El personal del hotel pudo rescatar solamente a la mujer.


La costa mexicana del Pacífico fue castigada el mes pasado por dos huracanes. El huracán John barrió la Baja California, matando a cinco personas y destruyendo 160 casas, mientras que el huracán Lane castigó el balneario de Mazatlán, aunque causó daños relativamente menores. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?