EMOLTV

Seúl forma grupo para hacer cumplir resolución sobre Norcorea

La participación de Corea del Sur en las sanciones al Norte es relevante pues Seúl es uno de los principales proveedores de ayuda para el empobrecido estado comunista.

25 de Octubre de 2006 | 05:58 | AP

SEÚL.- Corea del Sur informó hoy que ha formado una fuerza de tarea que vigilará el cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por su ensayo nuclear.


En tanto, el jefe del gobierno para la reconciliación entre las dos Coreas presentó su renuncia a consecuencia del ensayo atómico. 


La prueba nuclear anunciada el 9 de octubre por Pyongyang causó indignación en la comunidad internacional y llevó a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara el 14 de octubre en forma unánime una resolución para sancionar a su vecina del norte. 


La decisión se tomó pese a que Corea del Sur se había mostrado reacia a la adopción de medidas estrictas contra Pyongyang.


La resolución de la ONU tras el ensayo nuclear convoca a que todos los países miembros del organismo manifiesten sus planes sobre la forma en que se implementarán las sanciones impuestas a Corea del norte. Un reporte debe ser presentado ante la comisión de sanciones de la ONU, a más tardar 30 días después de que la resolución fue aprobada.


Seúl ha formado una fuerza de tarea integrada por varias dependencias, la cual redactará un reporte. El grupo sostuvo el martes su primera reunión, informó el vicecanciller Lee Kyu-hyung, en una rueda de prensa.


La participación de Corea del Sur en las sanciones al Norte resulta relevante, pues Seúl es uno de los principales proveedores de ayuda para el empobrecido estado comunista, junto con China. 


El ensayo nuclear ha tenido repercusiones en Corea del Sur, donde el ministro de unificación Lee Jong-seok presentó el miércoles su renuncia, tras disculparse por la prueba realizada por su vecina, informó el miércoles la oficina del presidente Roh Moo-hyun.


Lee ha apoyado firmemente los acercamientos a Corea del Norte, y sus críticos lo acusan de favorecer a Pyongyang. Incluso si su renuncia fuera aceptada, no es probable que lleve de inmediato a cambios en la política de acercamiento de Seúl con el Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?