EMOLTV

China promulga ley especial para proteger la Gran Muralla

Entre otras cosas se prohíbe conducir sobre ella y se pena el robo de ladrillos, lo que en zonas poco turísticas es una costumbre muy común, ya que se emplean para construir casas o establos.

25 de Octubre de 2006 | 06:58 | EFE



BEIJING.- El Gobierno chino ha promulgado una nueva ley de protección de la Gran Muralla, uno de los símbolos del país, que prohibirá entre otras cosas pintar o grabar en sus ladrillos, y conducir sobre el monumento, informó hoy la prensa estatal.


El Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, aprobó la nueva ley en su sesión de ayer, martes, y con ello busca mejorar la conservación de un monumento que año tras año empeora su estado debido a la masiva llegada de turistas. 


No se debe olvidar tampoco la práctica de robar ladrillos de la Gran Muralla en zonas poco turísticas para construir con ellos casas, establos y otros edificios, una costumbre muy común en zonas rurales del norte de China. 


Con la nueva normativa, llevarse tierra, adoquines o ladrillos de cualquiera de las secciones de la Gran Muralla queda igualmente prohibido, así como plantar árboles o construir cualquier estructura encima del monumento. 


La ley prohibirá asimismo conducir vehículos sobre la muralla (lo que trae a la memoria el anuncio que Citroen hizo en 1987 para su entonces nuevo modelo AX, que circulaba a toda velocidad por el conocido monumento). 


Esta prohibición podría afectar no sólo a automóviles sino también a bicicletas, poniendo fin a la moda de algunos aventureros extranjeros de recorrer tramos de la Gran Muralla en ésta. 


Por último, quedará prohibida la organización de actividades en tramos no abiertos a los turistas, es decir, la mayor parte de esta muralla de más de 2.000 años de antigúedad.


Elevadas multas


Las infracciones se penarán con multas individuales de entre 1.000 y 5.000 euros (1.250-6.250 dólares), aunque en caso de que el infractor sea una organización, institución o empresa, la sanción podría ascender hasta los 50.000 euros (62.500 dólares). 


La nueva ley, que aparece tras una campaña de limpieza de los tramos más famosos de la Gran Muralla, entrará en vigor el 1 de diciembre de este año, y busca entre otros objetivos que el estado del muro sea óptimo en el año 2008, cuando se espera que millones de extranjeros la visiten con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín. 


La Gran Muralla, de más de 6.000 kilómetros de longitud, comenzó a construirse hacia el siglo V AC, en la época de los Reinos Combatientes, para proteger las comunidades chinas de los pueblos nómadas del norte de Asia. 


Al principio se trataba de diferentes murallas aisladas que no se unificaron hasta el siglo III AC, durante la dinastía Qin, y aun hoy es difícil establecer si se trata de un solo muro roto en algunos tramos, o de varias decenas. 


A principios de este año comenzaron los trabajos de restauración para borrar los miles de nombres inscritos en sus ladrillos, algunos de ellos hace más de medio siglo.


La Gran Muralla ("Changcheng" en mandarín) es visitada por unos cuatro millones de turistas cada año, y sus zonas más turísticas están plagadas de restaurantes, tiendas de recuerdos, parques temáticos, y toda clase de negocios para los visitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?