EMOLTV

Venezuela reconoce que es "muy difícil" ganar puesto en Consejo de Seguridad

El Presidente Hugo Chávez proclamó como una "victoria moral" el hecho de que su país pudiera detener las aspiraciones de Norteamérica en la ONU, en referencia al apoyo estadounidense a la postulación de Guatemala.

25 de Octubre de 2006 | 16:13 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió hoy que es "muy difícil" que su país obtenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y confirmó que Bolivia es su candidato para buscar un consenso que ponga fin a la pugna con Guatemala por el escaño.


A la vez, proclamó como una "victoria moral" el hecho de que Venezuela pudiera detener las aspiraciones de Norteamérica en la ONU, en referencia al apoyo estadounidense a la postulación de Guatemala.


El Mandatario señaló que aunque Venezuela seguirá "rodilla en tierra" batallando contra las "presiones y marramuncias (juego sucio) del imperio norteamericano", está abierta a buscar una opción que termine con la paralización del Consejo de Seguridad.


"Claro que a estas alturas es muy difícil que logremos los dos tercios porque la presión del imperio contra Venezuela es una cosa salvaje. Sin embargo, hemos logrado algo que sólo Cuba logró cuando el Consejo de Seguridad estaba eligiendo en los años 70 entre Cuba y Colombia. Estados Unidos desplegó toda su artillería y al final ni Cuba ni Colombia lograron entrar", dijo Chávez en un acto oficial.


Aunque Venezuela no obtenga el puesto en el Consejo de Seguidad, "tenemos la bandera de una gran victoria moral sobre el imperio que nadie nos la va a quitar", agregó.


"Ellos querían humillarnos y los que han quedado humillados son ellos, es el imperio norteamericano, porque ellos cada día llaman a presidentes, amenazan. Nosotros resistimos con los gobiernos más amigos y más aliados, que son un buen número. Nos plantamos rodilla en tierra y no podrán humillarnos", recalcó.


Hasta el momento Venezuela y Guatemala no han logrado reunir los votos para ganar el puesto en las primeras votaciones. Después de un receso de varios días, la asamblea votará hoy nuevamente.


Apoyo a Bolivia


Chávez dijo que como el juego en la ONU "está trancado" y que el sistema hace falta que funcione, se sugirió la salida de las candidaturas de Venezuela y Guatemala para buscar un país de consenso. Entonces habló con su colega y amigo de Boliva, Evo Morales, quien le aseguró que su país está con Venezuela "hasta la muerte".


"Bolivia me gustaría. Hablé con mi embajador Francisco Arias y le dije que propusiera a Bolivia. Nosotros no estamos dispuestos a tener el juego trancado y le hemos demostrado al imperio que con nosotros no pueden y no podrán, por lo que estamos dispuestos a buscar un consenso. Nos sentiríamos dignamente representados por Evo Morales y por el pueblo de Bolivia que es un pueblo hermano", manifestó.


El Mandatario venezolano indicó que Morales le respondió que estaba dispuesto a presentar su postulación si Venezuela y Guatemala retiran sus candidaturas.


"Evo me dijo: 'Yo estoy contigo hasta la muerte'. Viva Evo. Me dijo: 'Estamos dispuestos a asumir. (Bolivia) es un gobierno vigoroso, libre independiente, democrático, como a ellos les gusta", aseveró.


Aunque es "muy difícil" lograr dos tercios de los votos en la asamblea de la ONU, "hemos logrado consolidar entre 77 y 80 votos que están sólidamente respaldando a Venezuela", entre ellos China, Rusia, los países del Mercador Común del Sur y los integrantes de la Comunidad Caribeña, añadió.


Chávez aseguró que Venezuela cuenta con el apoyo del 80% de América Latina y el Caribe.


"Ahora nos estamos enfrentando no a Guatemala, a Guatemala la están utilizando. Es lamentable que Estados Unidos use a Guatemala para frenar las legítimas aspiraciones de Venezuela, que no será la voz de Venezuela sino la voz de los explotados, de los que quieren igualdad", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?