EMOLTV

Unesco elogia desarrollo de educación preescolar en América Latina y Caribe

En América Latina y el Caribe, el porcentaje de niños escolarizados en preprimaria, es decir hasta la edad de cinco años, es del 62%.

26 de Octubre de 2006 | 11:30 | AFP

PARÍS.- América Latina y el Caribe son las regiones del mundo en desarrollo líderes en educación de la primera infancia, según un informe de la Unesco publicado el jueves, en el que la organización lamenta la escasez de medios consagrados a la enseñanza preescolar en todo el planeta.


En América Latina y el Caribe, el porcentaje de niños escolarizados en preprimaria, es decir hasta la edad de cinco años, es del 62%, mientras que en Asia oriental y el Pacífico es del 35%, en los Estados árabes del 16% y en el África subsahariana del 12%.


Esta organización de la ONU considera que la educación preescolar sigue siendo el "pariente pobre de la enseñanza en la mayoría de las naciones en desarrollo del mundo", pese a que están perfectamente demostrados los beneficios que aporta al desarrollo posterior del niño.


"La mejora del bienestar de la infancia en su más temprana edad debe ser un componente esencial y sistemático de las políticas de educación y reducción de la pobreza y necesita un mayor respaldo político", declaró el director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.


Es por esta razón que la atención y la enseñanza de la primera infancia es el primero de los seis objetivos del programa Educación para todos de la UNESCO, que pretende, hasta 2015, universalizar todos los niveles de enseñanza y reducir a la mitad el analfabetismo en los adultos.


Según la organización, cuanto más elevado es el porcentaje de educación preescolar en un país, más alta es la tasa de educación primaria posteriormente.


Sin embargo, esta parte de la enseñanza de los más pequeños merece menos del 10% del presupuesto de educación en la mayoría de los países. La Unesco recuerda que en general, los gastos en educación aumentan pero representan cada vez un menor porcentaje del PIB, en regiones como América Latina.


Además, la organización subraya que todos los años mueren en los países en desarrollo más de 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años por enfermedades que podrían evitarse. Esta dramática situación puede cambiar con programas centrados en nutrición, salud, y educación.


Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, a finales del 2005 casi 100 millones de menores, dos tercios de ellos niñas, no iban a la escuela. En lo referente exclusivamente a escuela primaria, a finales de 2004, había 77 millones de niños que no acudían a la escuela primaria, tres cuartas partes de los cuales viven en África subsahariana, meridional y occidental.