EMOLTV

EE.UU. no objeta candidatura de República Dominicana al Consejo de Seguridad

El Presidente dominicano, Leonel Fernández, hizo esta afirmación tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

26 de Octubre de 2006 | 16:52 | AP

WASHINGTON.— Estados Unidos "no tiene objeción" a que República Dominicana aspire a ser candidato de consenso para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo el jueves el Presidente Leonel Fernández, luego de entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.


Consultado si ello significaba un apoyo explícito del gobierno de Washington, el Mandatario dominicano dijo que "no podemos tratar todavía el caso en esos términos debido a que no ha habido retiro oficial" por parte de los dos aspirantes, Guatemala y Venezuela.


Fernández sostuvo que en su encuentro con Rice, anunciado a último momento, el tema del Consejo de Seguridad "fue abordado en el sentido de buscarle una solución definitiva al asunto".


"Definitivamente, queremos trabajar en la República Dominicana en la búsqueda de esa solución", declaró el Presidente al concluir la entrevista de 45 minutos en la oficina de Rice.


Fernández se encontró con la secretaria de Estado norteamericana luego de anunciar por la mañana que el canciller venezolano Nicolás Maduro lo llamó el miércoles para hablarle de la posibilidad de convertir a República Dominicana en candidato de consenso.


El Mandatario aseguró que después de la llamada su gobierno estaba realizando consultas internacionales.


"Después de 35 rondas consecutivas (de votación infructuosa)... Hay que moverse hacia adelante", dijo Fernández.


La llamada de Maduro pareció indicar una posibilidad de retiro de Venezuela. Pero en una reunión de los ministros de Venezuela y Guatemala en Nueva York no parece haber surgido un acuerdo en esa dirección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?