RAMALLAH.- El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, dijo hoy que "llegó el momento de poner fin a la ocupación" israelí de los territorios palestinos, iniciada en 1967.
Solana hizo esta declaración al término de una reunión con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmmud Abbas.
"El pueblo palestino sufrió mucho y sufre todavía", dijo Solana en Ramallah. "Llegó el momento de que termine la ocupación iniciada en 1967" por Israel, agregó.
El jefe de la diplomacia europea destacó que "éste es el objetivo de la hoja de ruta", el programa de paz elaborado en 2003 por Europa, Estados Unidos, Rusia y la ONU y que prevé la creación del Estado palestino, para que conviva en paz y seguridad junto al de Israel.
Solana se reunió hoy en Tel Aviv con algunos dirigentes israelíes. Luego de dialogar con la canciller, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Amir Peretz, y con el vicepremier, Shimon Peres, Solana lamentó el estado de parálisis en el cual se encuentra desde hace tiempo el proceso de paz.
Es un proceso, dijo Solana, "en el cual nosotros los europeos estamos comprometidos más que nunca".