EMOLTV

Gobierno de Irán rechaza acusación argentina que lo vincula a atentado a la AMIA

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní dijo que "los cargos son infundados, ya que tanto una corte legítima como Interpol confirmaron que Irán no estuvo involucrado en el caso y las nuevas acusaciones se enmarcan en los objetivos políticos de sionistas".

26 de Octubre de 2006 | 19:57 | DPA

TEHERÁN/BUENOS AIRES.- Mientras la comunidad judía en Argentina reclama sanciones, el gobierno de Irán rechazó hoy las acusaciones de una unidad fiscal contra ex funcionarios de su país por su presunta participación en el atentado de 1994, en Buenos Aires, contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA).


El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo a la agencia de noticias Fars, en Teherán, que "los cargos son infundados, ya que tanto una corte legítima como Interpol confirmaron que Irán no estuvo involucrado en el caso y las nuevas acusaciones se enmarcan en los objetivos políticos de sionistas".


De acuerdo con el vocero, las acusaciones llegan en medio de una ola de sentimiento antiisraelí en Argentina, por lo que calificó como agresiones israelíes en territorios palestinos y en Líbano.


"Las autoridades argentinas pertinentes deberían haber aprendido de sus errores anteriores y a la larga basar sus acusaciones en pruebas documentadas", añadió Hosseini.


En Buenos Aires, la comunidad judía local reclamó al gobierno del Presidente Néstor Kirchner que promueva las medidas necesarias ante organismos internacionales para sancionar a esa república islámica.


Directivos de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dijeron que su aspiración es que el gobierno nacional adecue su política exterior a los considerandos de la resolución del fiscal.


"Entendemos que el gobierno sabrá ponderar cuál es la mejor decisión para la Argentina", dijeron los dirigentes judíos.


AMIA y DAIA consideran que el atentado a la mutual judía en Buenos Aires respondió a una "política de Estado por parte de Irán" que "hoy se prolonga a través de los tiempos", por lo cual calificaron de "muy importante" la solicitud de captura del ex Presidente de Irán, Alí Akbar Rafsanyani, su ex ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahiyan, y de otros seis ex funcionarios.


El Centro Simon Wiesenthal también formuló hoy un llamado para que Argentina emita órdenes internacionales de captura contra los ex gobernantes iraníes.


En cambio, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado, consideró hoy que se trata de un asunto "como mínimo complicadísimo" la posibilidad de concretar la detención de los ex altos funcionarios iraníes.


"Es un tema de política exterior y ahí hay un claro límite a la actuación judicial", aseveró el magistrado en declaraciones a la radio América de Buenos Aires.


Los fiscales federales que acusan a Irán entendieron que ese país eligió a Argentina como blanco para sus ataques terroristas como respuesta a la "decisión unilateral" del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) de "rescindir los contratos de provisión de material y tecnología nuclear" firmados años antes.


"El desarrollo de su programa nuclear era para el régimen de Teherán una cuestión de fundamental importancia" y por ello fue "el factor determinante de la decisión de llevar adelante el atentado" contra la mutual judía tomada por el Comité de Asuntos Especiales liderado entonces por Ali Jamenei, guía espiritual del país, además de Rafsanyani, el Presidente, indicaron los fiscales, según la agencia local Télam.


El atentado fue realizado el 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos y cientos de heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?