BERLÍN.- Un soldado alemán relató hoy por primera vez en el diario de gran tirada Bild las circunstancias de la profanación de cadáveres en Afganistán, un caso que escandaliza a Alemania desde hace tres días.
"Hubiera preferido no estar allí", explicó el soldado que prestó testimonio anónimo al periódico que destapó el caso.
Bild publicó el miércoles una primera serie de fotos mostrando a soldados de las fuerzas armadas alemanas ("Bundeswehr") posando con un cráneo humano, uno de ellos exhibiéndolo junto a su pene y otro sosteniéndolo sobre un parachoques de un vehículo militar.
Las fotos fueron tomadas, según el diario, en la primavera de 2003, en la región de Kabul.
Según el testimonio del soldado, el cráneo provenía "de una fosa común situada cerca de Kabul" y no de un cementerio.
"Hay que imaginarse el lugar como una gran fosa. Allí los afganos extraen barro para hacer sus ladrillos. Es de allí que salen todos esos huesos. No es un cementerio ni un lugar de culto", agregó.
La cadena de televisión RTL mostró el jueves nuevas fotografías digitales mostrando a un soldado, con el rostro tapado, que posa besando un cráneo humano. Otro había colocado un cráneo sobre el capó de un vehículo militar.
La publicación de esas fotos suscitó consternación en Alemania. La Canciller alemana Angela Merkel calificó las imágenes de "impresionantes" y "horrorosas".
Han sido abiertas entre tanto dos investigaciones, una judicial y otra militar.
Interrogado sobre las razones de la profanación, el soldado subrayó que la situación estaba "muy tensa, estábamos nerviosos, había numerosos atentados y accidentes" en Afganistán en esos momentos.