TEHERÁN.- Irán comenzó hoy la alimentación con gas de la segunda serie de centrífugas para enriquecimiento de uranio, informó la agencia ISNA.
El enriquecimiento de uranio es el aspecto del programa nuclear iraní más objetado por Estados Unidos y varios de sus aliados.
Las centrífugas quedaron preparadas hace un par de semanas, había informado días atrás la misma agencia. El gas con el que son dotadas es en apariencia uranio del tipo UF6.
En instalaciones de Natanz, centro del país, había ya una primera serie de 164 centrífugas, con las cuales los técnicos enriquecieron uranio, sólo a título experimental, a un nivel de entre 3,5 y 5 por ciento.
Según expertos en el tema, estos niveles de enriquecimiento de uranio son suficientes para la producción de energía eléctrica.
La misma tecnología, si es empleada mediante un número superior de centrífugas en secuencia, puede llevar a un nivel de enriquecimiento de uranio de 90 por ciento, apto para fines militares.
A impulso de potencias occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU está discutiendo una nueva resolución sobre el programa nuclear iraní, con propuestas de sanciones.
Una resolución anterior había exigido a Irán cesar el enriquecimiento de uranio a más tardar el 31 de agosto, pero el gobierno de Teherán no aceptó ese emplazamiento.