MOSCÚ.- La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) logró abrir hoy la escotilla que lleva a una nave rusa no tripulada de abastecimiento, informó el Control de la Misión en Rusia.
La apertura de la escotilla fue posible después de que un grupo de expertos resolvió un problema que había impedido a la nave acoplarse firmemente con la estación.
La portavoz del control de la misión, Vera Medvedeva, dijo que la tripulación había abierto la escotilla de la estación e ingresaría pronto a la nave de abastecimiento.
Así, terminó un retraso de 24 horas en la operación para descargar los víveres.
La nave carguera Progress M-58, que transportaba suministros para los tres tripulantes de la estación, atracó en el puesto orbital el jueves, a las 18:28 de Moscú (11:28 en Chile), mediante un sistema de piloto automático, como estaba previsto.
Sin embargo, el control de la misión no pudo confirmar que la antena se hubiera extendido como era necesario para que la nave se acoplara adecuadamente en la estación. Más tarde, el grupo anunció que había resuelto el problema.
El viernes, la tripulación verificó si la unidad de acoplamiento se había sellado apropiadamente, y tras equilibrar la presión, comenzaría a descargar los víveres, había señalado la Agencia Espacial Rusa.
Incluso si la nave no podía descargarse rápidamente, la tripulación no corría peligro, pues tenía suficiente oxígeno, agua y alimentos, señalaron funcionarios rusos.
En septiembre, el cosmonauta Mijail Tyurin y el astronauta estadounidense Michael López Alegría, comenzaron una permanencia de seis meses en la estación. Los acompaña el alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, quien llegó en julio, a bordo del transbordador espacial.