EMOLTV

Disponen refuerzo policial para periferia de París

El anuncio del empleo de los 4.000 policías fue realizado por la Dirección general de la policía nacional francesa.

27 de Octubre de 2006 | 22:08 | Orbe

PARIS.- Dos hombres encapuchados incendiaron un autobús en la periferia nordeste de París, en medio de manifestaciones populares y de un reforzamiento de la seguridad con 4 mil policías en los "barrios más sensibles’’, a un año de la revuelta desencadenada por la muerte de dos adolescentes.


Según consigna Ansa, los dos adolescentes, Zyed y Buona, cuya muerte, el 27 de octubre de 2005 cuando huían de la policía, provocó semanas de revueltas en las afueras de París, fueron recordados hoy en una manifestación calificada por el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, como un "pseudoaniversario’’.


Los habitantes de Clichy-sous-bois, la zona de la periferia norte de París donde vivían ambos, desfilaron hoy en una marcha silenciosa en su memoria, en tanto otras manifestaciones eran esperadas por la noche.


El incendio del autobús se produjo frente a la estación de de Blanc-Mesnil, en Seine-Saint-Denis, después de que los dos encapuchados obligaron a descender al conductor y a unos 15 pasajeros amenazándolos con un arma.


Este es el quinto autobús incendiado en los últimos dos días en Francia, cuatro de los cuales en la periferia de París.


El recuerdo del hecho puede ser la chispa que produce el incendio en la periferia francesa, pero el ministro Sarkozy, que en 2005 contribuyó a agravar la crisis llamando "escoria’’ a algunos jóvenes de la "banlieue’’ durante una visita a Argenteil, declaró hoy que "no existe ningún aniversario’’.


El anuncio del empleo de los 4.000 policías fue realizado por la Dirección general de la policía nacional francesa.


Esos agentes "reforzarán a los efectivos locales’’ y serán "utilizados en función de los acontecimientos en el territorio’’.