EMOLTV

Aniversario de disturbios en Francia transcurrió en calma

Hubo incidentes y seis agentes resultaron con heridas leves, pero en general la noche transcurrió con tranquilidad.

28 de Octubre de 2006 | 06:42 | DPA

PARÍS.- Los temidos disturbios en el primer aniversario de los graves conflictos registrados en Francia en 2005 no se produjeron finalmente pese a la presencia de hechos aislados de violencia, según el balance hecho hoy por la policía. 


Hubo incidentes y seis agentes resultaron con heridas leves, pero en general la noche del viernes al sábado transcurrió con tranquilidad, indicaron las fuentes, que confirmaron la detención temporal de 25 personas, 21 de ellas en los alrededores de París.


En toda Francia la pasada noche era esperada con temor. Los primeros incidentes se produjeron hacia las 19:00 horas del viernes, cuando encapuchados incendiaron dos autobuses en el noreste de París, en Blanc-Mesnil. 


En el departamento de Seine-Saint-Denis hubo 20 vehículos incendiados antes de la medianoche y en un barrio del este se registraron enfrentamientos entre la policía y jóvenes enmascarados. En Toulouse hubo al menos cuatro automóviles incendiados y un grupo de unos 30 jóvenes lanzó piedras contra las fuerzas de seguridad.


En cambio, hubo total tranquilidad en Clichy-sous-Bois, donde se desató hace un año la ola de violencia tras la muerte de dos jóvenes. La marcha de silencio para protestar por la muerte de los jóvenes - que perecieron electrocutados cuando huían de la policúa- terminó sin incidentes.


Para evitar hechos de violencia habían sido enviados a los suburbios "problemáticos" 4.000 policías. El año pasado se vieron afectados 300 suburbios, donde fueron incendiados más de 10.000 vehículos, así como 300 escuelas, bibliotecas y otros edificios públicos.


Para garantizar la seguridad de los pasajeros de autobuses el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, había ordenado asimismo la intervención de unidades móviles de policía.


Desde los disturbios de hace un año nunca se calmó del todo la situación en los barrios de inmigrantes. En promedio son quemados por día 115 vehículos y atacados 15 policías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?