EMOLTV

Latinoamérica analiza opciones para candidato de consenso en la ONU

El canciller de Guyana, Rudy Insanally, indicó que los diplomáticos de la región analizan una lista de candidatos que había sido elaborada para saldar la disputa Guatemala-Venezuela.

28 de Octubre de 2006 | 10:58 | ORBE

GEORGETOWN, Guyana.- República Dominicana, Paraguay y Uruguay serían candidatos alternativos considerados por diplomáticos de América Latina y el Caribe, para terminar con la disputa por un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 


Ni Venezuela ni Guatemala han conseguido a lo largo de esta votación, que comenzó el 16 de octubre y ha contado con 41 rondas de sufragios, el respaldo de los dos tercios de votos de la Asamblea General necesarios para ocupar el puesto. 


El canciller de Guyana, Rudy Insanally, indicó que los diplomáticos de America Latina analizan una lista de candidatos que había sido elaborada para el lugar que corresponde a la región en el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, y que actualmente ocupa Perú. 


"Ahora estamos presentando nombres de la lista del año próximo, como República Dominicana, Paraguay y Uruguay", dijo Insanally. 


República Dominicana tiene la ventaja de llevarse bien tanto con Venezuela como con Estados Unidos, y podría ser el candidato ideal para resolver la disputa entre Guatemala y Venezuela por la plaza en el Consejo de Seguridad. 


Los dominicanos tienen muy adelantadas las negociaciones con Estados Unidos sobre un Tratado de Libre Comercio y también mantienen estrechas relaciones con Venezuela, que les suministra petróleo a precios preferenciales. 


El Presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo había llamado por teléfono el jueves para plantearle la posibilidad de que su país se postulase al Consejo. Agregó que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con quien se reunió el jueves en Washington, no se había opuesto a la idea. 


"Por lo menos lo que les puedo adelantar es que no hay objeción (de Estados Unidos) a que la República Dominicana pudiera ser candidato", añadió Fernández. 


Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Chile fueron mencionados también como posibles candidatos de consenso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?