EMOLTV

Policía comienza a llegar a estado mexicano de Oaxaca

Aviones, helicópteros y equipos antimotines han llegado al aeropuerto de la ciudad, para controlar los hechos de violencia que se han registrado en la últimas horas.

28 de Octubre de 2006 | 17:31 | DPA

OAXACA.- La Policía Federal Preventiva de México (PFP) comenzó a llegar hoy a la ciudad de Oaxaca en aviones y por tierra, luego de que el gobierno del Presidente Vicente Fox anunciara esta mañana que había ordenado la movilización de fuerzas federales a esa ciudad.


El comunicado oficial agregaba que la resolución se tomó por las acciones violentas que ocurrieron en la víspera en Oaxaca, como consecuencia de las cuales murieron tres personas atacadas por civiles con armas de fuego. Estos hechos ’’atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos de Oaxaca’’, afirmaba el comunicado.


Mientras tanto, en Ciudad de México permanecen reunidos desde el mediodía los secretarios de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, de la Defensa Nacional, Clemente Vega, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, así como el director del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eduardo Medina Mora.


Los mismos funcionarios y Fox se reunieron anoche, y tomaron la resolución del envío de las fuerzas federales a Oaxaca que se dio a conocer esta mañana a las 08:00 horas locales (13:00 horas GMT).


El comunicado oficial de la presidencia en el que se ordena la concentración de elementos federales no especifica si éstas incluirán elementos de las Fuerzas Armadas junto a los de la PFP y cual será su papel inmediato en el conflicto que paraliza Oaxaca desde el pasado 22 de mayo.


Informes extraoficiales indican que en el aeropuerto de Oaxaca, que fue cerrado a las operaciones comerciales, han aterrizado desde que se conoció la decisión del gobierno, por lo menos seis aviones Boeing y cinco helicópteros ligeros tipo Bell, así como equipos antimotines.


Por otra parte, también la agencia oficial Notimex informó que elementos federales han sido concentrados en la carretera México-Oaxaca en algunos poblados aledaños a la capital del estado.


La primera demostración de las fuerzas federales han sido sobrevuelos de helicópteros sobre la capital del sureño estado mexicano, que se realizaron en las primeras horas de la mañana.


Ante la decisión del Gobierno, los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), un grupo integrado por sindicatos y organizaciones civiles, reforzó las barricadas "estratégicas" que desde la víspera levantaron en calles de la ciudad de Oaxaca y en carreteras del estado, según anunció el líder del movimiento Flavio Sosa a la prensa.


La pasada jornada se incrementaron las protestas cívicas en Oaxaca que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.


Los muertos de la víspera fueron un periodista estadounidense y dos personas vinculadas al movimiento, que fallecieron por ataques con armas de fuego. Además, murió una mujer que debido a la agitación social no llegó a un hospital, según informó Heliodoro Díaz, secretario de gobierno de Oaxaca (responsable de la seguridad del estado).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?