Esta es una de las nuevas imágenes del gobernante cubano transmitida por la televisión de la isla.
AFPLA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, reapareció hoy en la televisión local tras seis semanas de total ausencia mediática para desmentir, según dijo, los rumores sobre un empeoramiento de su salud, tras el incremento de las informaciones en ese sentido surgidas en los últimos días.
"Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico", dijo Castro en un mensaje grabado este mismo sábado y retransmitido por el programa "Mesa Redonda" de la televisión estatal.
En un video de unos cinco minutos de duración y vistiendo un uniforme deportivo de la selección de la isla, el líder cubano apareció leyendo en voz alta los titulares de hoy de los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde", "por si alguien duda si fue hace diez días o si fue hoy", agregó mirando a las cámaras.
"Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, ¿no?", ironizó, asegurando que los rumores sobre su salud no le preocupaban y que los que así hablaron hicieron el "ridículo".
"No tengo ningún temor a lo que ocurra", aseveró e incluso dijo que los reportes acerca de que está moribundo le "estimulan" para "trabajar y luchar".
En el video se pudo ver a un Castro aún delgado pero con algo más de peso que en las últimas imágenes que trascendieron, a mediados de septiembre. Además, el líder cubano demostró que puede caminar sin ayuda y aseguró que está constantemente en contacto con los miembros de su Gobierno.
"Participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido (Comunista) y del Gobierno, hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, por ser útil (...) y me siento satisfecho", sostuvo Castro.
"Éste es uno de los teléfonos con los que me comunico y hago un número de llamadas todos los días", agregó levantando un auricular blanco.
Además, Fidel Castro, que el 31 de julio delegó temporalmente los poderes en su hermano Raúl tras someterse a una grave intervención quirúrgica intestinal, aseguró que sigue de cerca el acontecer mundial que, dijo, le tiene preocupado.
"Nunca en mi vida he visto tantas noticias y he podido observar tan de cerca el panorama (...) siempre luchando por algo", dijo el Mandatario cubano de 80 años.
"Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios y surgen por todas partes. Y siento la obligación, como habremos sentido todos, de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal", subrayó.
El gobierno de Cuba espera que Castro esté en condiciones de presidir el 2 de diciembre un desfile militar en La Habana, para conmemorar el 50 aniversario del desembarco de un grupo rebelde liderado por él para lanzar la lucha guerrillera.
Evo asegura que Castro retomará sus funciones en dos o tres semanas
En tanto, en Bolivia el Presidente de ese país, Evo Morales, anunció hoy que el líder cubano retomará sus funciones al mando de su país "de acá a dos, tres semanas".
"Fidel está caminando, de acá a dos, tres semanas se va a hacer cargo nuevamente de la conducción de su país", dijo Morales en una breve referencia a Castro durante una alocución efectuada ante una concentración popular en Paurito, una comarca del este del país.
El gobernante boliviano -ferviente admirador de Fidel a quien suele nombrarlo como "abuelo sabio"- habló sobre Castro en momentos en que hacía alusión a la posibilidad de instalar en Paurito un centro hospitalario con ayuda de La Habana.
Morales, que no dio mayores luces acerca del origen de su información, anunció que "conversaré con los médicos cubanos para ver si pueden ayudarnos" en la construcción del hospital, pero no volvió a referirse a Fidel a lo largo de su discurso.