LIMA.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que su país tiene que defender su posición respecto a la delimitación marítima con Chile y reiteró que el asunto aún está "pendiente" en la agenda bilateral.
En una entrevista con CPN Radio, García Belaúnde dijo que el Gobierno del Presidente peruano, Alan García, "tiene que plantear una y otra vez su posición", al considerar que "el Derecho Internacional está de parte de Perú".
También reconoció que Chile "tiene una posición discrepante y ellos se afirman en eso", pero negó intentos de ambas partes de dilatar una eventual solución a la disputa.
García Belaúnde, que participó el miércoles en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile en Santiago, indicó que el Gobierno peruano no descarta llevar la controversia al Tribunal Internacional de La Haya, aunque advirtió que el proceso sería "muy largo y dilatado".
El Parlamento peruano aprobó el año pasado una ley que modifica los límites marítimos con Chile, norma que este país no reconoce, al considerar que el asunto se zanjó con la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954).
García Belaúnde también precisó a CPN que existe una controversia sobre la ubicación del hito de La Concordia, situado en la frontera terrestre entre Chile y Perú, aunque confió en que ese "tema técnico" pueda resolverse pronto.
Explicó que el Gobierno considera "que hay una movida del hito que perjudica los intereses peruanos", en alusión a una supuesto cálculo erróneo por parte de Chile que le quitaría territorio a Perú y que contravendría los límites fijados por el tratado de 1929.
También negó la posibilidad de que un eventual rechazo por parte de la justicia chilena de la solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que es acusado en Perú por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, deteriore las relaciones entre Lima y Santiago.
El canciller acotó que confía que "sí va a funcionar este proceso de extradición" contra Fujimori, que en noviembre de 2005 fue detenido en Chile cuando se disponía a viajar a Perú para participar en las elecciones de abril pasado.