EMOLTV

OTAN: 55 presuntos milicianos mueren en combate en Afganistán

El enfrentamiento ocurrió en la provincia de Uruzgan el sábado, un día después que una entidad internacional de derechos humanos criticó a las fuerzas comandadas por la organización.

29 de Octubre de 2006 | 06:42 | EFE

KABUL.- Soldados de la OTAN y de Afganistán dieron muerte a 55 supuestos insurgentes tras repeler a un grupo considerable de milicianos que había atacado una base militar en el sur afgano, informó hoy la alianza militar. En otro incidente, un efectivo de la OTAN murió y otros ocho fueron heridos por el estallido de una bomba. 


El enfrentamiento ocurrió en la provincia de Uruzgan el sábado, un día después que una entidad internacional de derechos humanos criticó a las fuerzas comandadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán. 


El organismo Human Rights Watch, radicado en la ciudad de Nueva York, dijo que la táctica de las fuerzas de la OTAN ponía en peligro a los civiles y generaba inconformidad de la población hacia la alianza occidental.


El comandante de más alto grado de la OTAN en Afganistán ofreció disculpas el sábado por la muerte de civiles causadas a principios de la semana durante enfrentamientos entre milicianos del Talibán y fuerzas de la alianza, pero dijo que los insurgentes comprometían la seguridad de los civiles al esconderse entre la población.


"Tristemente, en una guerra asimétrica, cuando se combate a una insurgencia, los insurgentes por lo regular no juegan con las mismas reglas que nos gustaría jugar", dijo el general estadounidense James L. Jones.


Según funcionarios y pobladores, decenas de civiles y combatientes del Talibán murieron en operaciones de la OTAN en una zona conflictiva del sur de Afganistán esta semana. La OTAN dijo que una investigación preliminar encontró que habían fallecido 12 civiles. 


En Uruzgan, entre 100 y 150 milicianos atacaron una base militar en el norte de la localidad de Tarin Kowt el sábado, dijo la OTAN. Efectivos de la alianza y de Afganistán contraatacaron durante varias horas con fuego de pistolas y ataques de helicópteros y aviones.


"La evaluación inicial de los daños en la batalla indica que hasta 55 insurgentes fueron muertos", afirmó la alianza. Un soldado afgano fue herido. 


El domingo, una bomba colocada al borde de un camino mató a un soldado de la OTAN e hirió a otros ocho en Uruzgan, dijo la alianza. Tres civiles fueron también heridos. Las nacionalidades de las víctimas no fueron mencionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?