EMOLTV

Brasileños comenzaron a votar en segunda vuelta de presidenciales

Se espera que para las 22:00 horas locales al menos el 90 por ciento de los sufragios estarán escrutados.

29 de Octubre de 2006 | 08:20 | REUTERS

BRASILIA.- Los brasileños comenzaron a votar hoy en una segunda ronda electoral en la que el actual Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es amplio favorito para vencer a su rival, Geraldo Alckmin, y ganar un nuevo mandato.


Las mesas de votación se abrieron a las 08:00 horas locales (11:00 horas GMT) en la mayor parte del país, y las autoridades electorales esperan que para las 22:00 horas locales al menos el 90 por ciento de los sufragios estarán escrutados.


Casi 126 millones de personas están habilitadas para votar. Además de presidente y vicepresidente, serán electos los gobernadores de 10 de las 27 unidades políticas del país.


Según dos últimas encuestas divulgadas anoche, Lula da Silva será reelecto con una holgada mayoría, lo que le permitiría gobernar Brasil hasta el 1 de enero de 2011.


Ambos sondeos, de las firmas Datafolha e Ibope, adjudicaron al Presidente una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Alckmin, con un 61 por ciento de las intenciones de votos válidos ante un 39 por ciento de su rival socialdemócrata.


La segunda vuelta electoral de hoy fue necesaria luego de que en la primera votación, el 1 de octubre, Lula venciera con un 48,6 por ciento de los votos válidos, contra 41,6 por ciento de Alckmin, es decir, sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para un triunfo directo.


Alckmin, un médico de 53 años del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió así su objetivo de forzar una segunda ronda, pese a que días antes de esa votación las encuestas indicaban la posibilidad de que Lula fuera reelecto en la primera vuelta.


Sin embargo, según observadores políticos, Alckmin fue víctima de un inicial inmovilismo de su campaña hacia la segunda vuelta, para la que realizó polémicas alianzas que desdibujaron su prédica por el combate a la corrupción.


Lula, un ex líder sindical de 61 años que pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), realizó en la segunda vuelta una emotiva campaña, en la que mostró intacta su fluida cercanía con los sectores populares de Brasil, entre los que nació.


Se espera que Lula y Alckmin voten por la mañana en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, y cuna política de ambos dirigentes.


Una segunda vuelta electoral fue convocada también para elegir gobernadores en 10 estados, en los que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda del 1 de octubre.


Los estados que hoy elegirán gobernadores son Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraíba, Pará, Maranhao y Goiás.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?