EMOLTV

Escaso interés en plebiscito sobre nueva Constitución serbia

La nueva Carta Magna asegura la permanencia de la provincia separatista de Kosovo, como parte indivisible del Estado serbio.

29 de Octubre de 2006 | 09:49 | DPA

BELGRANO.- El escaso interés de los ciudadanos en el referéndum sobre la nueva Constitución serbia, pone en peligro su aprobación, según informó hoy el grupo independiente de investigaciones electorales Cesid.


Hasta las 11:00 horas locales del segundo día de votación, sólo el 26,1 por ciento de los 6,6 millones de censados han ejercido su derecho al voto.


Para que la nueva Carta Magna sea aceptada se necesita la aprobación de la mitad de los serbios con derecho a voto. Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas locales (19:00 horas GMT). Hasta ahora sólo ha votado 1,7 millón de serbios, señala el Cesid.


Todos los partidos con representación parlamentaria, la prensa escrita y la Iglesia ortodoxa instaron hoy de nuevo a la población a votar.


Uno de los puntos importantes en la nueva Constitución es que se asegura la permanencia de la provincia separatista de Kosovo. En el preámbulo de la Carta Magna se subraya que la provincia (habitada casi exclusivamente por albaneses) es una parte indivisible del Estado serbio.


Sin embargo, los albanokosovares esperan alcanzar su independencia a principios del próximo año.


El referéndum comenzó ayer y la participación registrada durante todo el día fue inesperadamente baja.


La nueva Constitución, que sustituirá a la de 1990 inspirada principalmente por el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, sienta por primera vez las bases democráticas del país. Tras su aceptación, se convocará a elecciones a todos los niveles estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?