EMOLTV

Presidente Georgi Parvanov fue reelegido en Bulgaria

El actual Mandatario habría obtenido entre el 78 y 80 por ciento de los votos, derrotando a su rival, Volen Siderov.

29 de Octubre de 2006 | 15:17 | EFE

SOFÍA.- El actual Presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, obtuvo hoy una victoria arrolladora en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, frente al radical de derecha Volen Siderov, al lograr entre el 78 y 80 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna del Centro Nacional de Demoscopia.


El socialista y proeuropeo Parvanov, un historiador de 49 años, se convertirá -de confirmarse los datos- en el primer jefe de Estado búlgaro que renueva su mandato en las urnas desde 1989.


En una votación caracterizada por la baja participación -sólo acudió a votar el 35 por ciento de los ciudadanos- su rival, el líder del partido Ataka (Ataque), Volen Siderov, acaparó en esta segunda vuelta entre el 20 y 22 por ciento de los votos.


Los datos del sondeo son de una hora antes del cierre de los colegios electorales, puntualizó al ofrecer la información la directora del Centro Nacional de Demoscopia, Lidia Yordanova.


Asimismo, destacó la elevada participación de los más jóvenes, ya que el 80 por ciento de los búlgaros de entre 18 y 29 años de edad acudieron hoy a las urnas.


El triunfo de Parvanov fue corroborado también por otros institutos de opinión, como BBSS Gallup Internacional, que estimó su apoyo en el 78,7 por ciento de los votos, mientras que Sova Harris lo situó en el 78,6 por ciento y Scala en el 77,6 por ciento.


El cargo de presidente en Bulgaria es en gran parte protocolario, aunque posee una especial influencia en la opinión pública debido a su papel supra partidista, lo que convirtió a Parvanov en una de las personas más valoradas en su país al tener una aprobación popular superior al 60 por ciento.


Parvanov participó en los actuales comicios como candidato independiente, pero cuenta con el expreso apoyo del Partido Socialista, el partido de la minoría turca y también de la Alianza Nacional Simeón II.


El actual Presidente prometió durante la campaña ser el garante de la convivencia étnica en un país en el que confluyen búlgaros, turcos, gitanos, judíos y armenios.


La jornada electoral transcurrió sin incidentes reseñables y los primeros datos oficiales se esperan para esta noche.


El domingo pasado se celebró la primera vuelta con la participación de siete candidatos, de los que los dos mejor clasificados disputaron hoy la segunda ronda.


En 2001 Parvanov ganó contra todo pronóstico al conservador Petar Stoyanov en las elecciones presidenciales, con la promesa de ser un presidente con una agenda social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?