EMOLTV

Ocho muertos y miles de evacuados tras paso de tifón "Cimaron"

La tormenta entró a Filipinas desde el Pacífico como un "supertifón" y llegó el domingo por la noche al archipiélago con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora.

30 de Octubre de 2006 | 07:27 | EFE

MANILA.- Miles de personas fueron evacuadas hoy en Filipinas tras la entrada a la isla de Luzón del tifón "Cimaron", que llegó acompañado de copiosas lluvias y vientos de hasta 230 kilómetros por hora y que ha causado ocho muertos.


"Rezad y prestad atención a las instrucciones de evacuación", aconsejó la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, a los habitantes de la isla de Luzón desde China, donde se encuentra de visita oficial.


"Cimaron" entró a Filipinas desde el Pacífico como un "supertifón" y llegó el domingo por la noche al archipiélago con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora.


Después de cruzar hoy de este a oeste la isla de Luzón, el tifón ha sido menos catastrófico de lo que se esperaba y ha empezado a abandonar el país por el Mar Meridional de China más apaciguado, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, informó la Administración de Servicios Atmosférico, Geológico y Astronómico de Filipinas (PAGASA).


Unas treinta provincias filipinas están todavía en alerta del 1 al 3 (el 4 es el nivel más alto) y los colegios permanecen cerrados.


El ministro de Educación, Jesli Lapus, declaró a la prensa que que todavía analizan las consecuencias del tifón para decidir si reabren o no los colegios mañana.


Las primeras víctimas mortales de las que se tiene noticia fueron una mujer de 28 años y su hijo, que fallecieron en la provincia de Aurora, una de las más afectadas, cuando los vientos huracanados volaron su vivienda construida con madera, según la emisora de radio "dzBB".


Seis filipinos murieron, asimismo, ahogados en la provincia de Isabela, cinco de ellos en la localidad de Dinapigue y el otro, un agricultor de 29 años, en un río al volcarse la barca en la que navegaba.


Otra madre y dos hijos resultaron heridos en un desprendimiento de tierra en la ciudad de Baguio, a unos 230 kilómetros al norte de Manila, añadió la emisora de radio.


Los tres se encuentran ingresados en el Hospital General de Baguio, al parecer fuera de peligro.


El Consejo Coordinador de Desastres Naturales (NDCC, en inglés) de Filipinas no tiene todavía cifras concretas sobre las miles de personas evacuadas ni damnificadas en todo el país.


"Cimaron" ha provocado cortes de carreteras, inundaciones y deslizamientos de tierra, y ha obligado a suspender las operaciones en aeropuertos y puertos.


El aeropuerto "Ninoy Aquino" de Manila, más conocido por "NAIA", ha cancelado los vuelos nacionales al norte de Luzón.


Diferentes compañías de autocares que conectan la capital con Baguio y las otras provincias del norte del país también han suspendido temporalmente sus rutas.


La empresa National Transmission Corporation confirmó que se han producido cortes totales o parciales en el servicio eléctrico en las provincias de Isabel, Aurora, Nueva Vizcaya, Quezon, Ifugao y Quirino.


Se espera que en los próximos días, a medida que se restablezcan las comunicaciones, se pueda conocer el verdadero alcance de los daños causados por "Cimaron" ("búfalo salvaje").


Los filipinos temían que el tifón resultara tan destructivo como el "Xangsane", que a finales de septiembre siguió una ruta parecida, atravesó Manila y dejó a su paso casi doscientos muertos, 22 desaparecidos, 536 heridos y cuatro millones de personas afectadas, según datos del Consejo Coordinador de Desastres.


La estación lluviosa y de tifones en Filipinas, que este año comenzó a mediados de mayo, se encuentra en su último mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?