EMOLTV

EE.UU. encabeza maniobras navales en el Golfo cerca de Irán

Las maniobras tienen lugar en un contexto de crecientes tensiones a causa del programa nuclear del país persa.

30 de Octubre de 2006 | 09:21 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos y otros países realizan a partir de este lunes maniobras navales en el Golfo Pérsico tendientes a evitar la proliferación armamentística, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.


Además de Estados Unidos, participan de los ejercicios Australia, Bahrein, Gran Bretaña, Francia e Italia. En los ejercicios se simularán maniobras de inspección de barcos que supuestamente transportan armamento ilícito.


Otros 19 países cumplirán tareas menores en la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), dirigida por Estados Unidos. Se realizaron ya 24 ejercicios desde que el Presidente norteamericano, George W. Bush, lanzó la iniciativa en mayo de 2003, pero ésta es la primera vez que se realizan en la zona del Golfo y en la que participan países de Medio Oriente.


Las maniobras tienen lugar en un contexto de crecientes tensiones a causa del programa nuclear de Irán, al que el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer sanciones, y de las amenazas terroristas contra instalaciones petroleras en el Golfo.


El almirante iraní Sajad Kuchaki había afirmado el domingo que "los buques de guerra estadounidenses se desplazan regularmente por el Golfo Pérsico y el mar de Omán y se encuentran completamente bajo nuestro control", agregando que esa presencia "muestra el carácter agresivo y dominador de Estados Unidos".


Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad-Ali Hoseini, declaró que "Irán no estima que estas maniobras constituyan una amenaza" y pidió "un refuerzo de la cooperación en materia de seguridad" entre los países de la región para impedir un aumento de la presencia de las potencias exteriores en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?