EMOLTV

Nuevo atentado en barrio de Bagdad deja 3 muertos

Los militares estadounidenses anunciaron la muerte de dos soldados, con lo que subió a 103 el número de efectivos de ese país muertos en Irak durante este mes.

31 de Octubre de 2006 | 06:35 | AP

BAGDAD.- La explosión de un coche-bomba mató a tres personas y dejó heridas a otras cinco en el barrio capitalino de Sadr City, la madrugada del martes, un día después de que otro artefacto estalló y dejó al menos 33 muertos en el vecindario predominantemente chiíta.


Los militares estadounidenses anunciaron la muerte de dos soldados, con lo que subió a 103 el número de efectivos de ese país muertos en Irak durante este mes.


La bomba en Sadr City estalló aproximadamente a las 8.30 (0530 GMT). Murieron dos hombres y una mujer que viajaban en un automóvil cerca de un restaurante local, dijo el teniente de la policía, Amed Mohamed Alí.


Los ataques dinamiteros ocurrieron pese a los retenes militares que rodean el distrito, un bastión de la milicia Mahdi, leal al clérigo chiíta Muqtada al-Sadr.


En un comunicado dirigido el lunes a simpatizantes locales, al-Sadr advirtió de acciones no especificadas si continúa el "sitio" militar. Criticó también a los políticos, por guardar silencio sobre las acciones de los militares estadounidenses en el distrito, ubicado en el noreste de Bagdad. Unos 2,5 millones de personas residen en el vecindario.


"Si este sitio continúa mucho tiempo, recurriremos a acciones sin otro remedio, con la voluntad de Alá y cuando el momento sea oportuno", dijo el clérigo en el comunicado.


De acuerdo con un conteo de The Associated Press, en octubre han ocurrido más muertes de civiles iraquíes —1.170 hasta el lunes— que en cualquier otro mes desde mayo del 2005, cuando se comenzó a llevar el registro.


Octubre ha sido también particularmente mortífero para las fuerzas estadounidenses. Los militares reportaron el martes dos nuevas bajas en combate en la capital y los alrededores.


Este mes ha sido el cuarto más mortífero para las fuerzas estadounidenses desde marzo del 2003, cuando comenzó la guerra. En enero del 2005, las fuerzas estadounidenses registraron 107 bajas, en abril del 2004 sufrieron al menos 135 y en noviembre del 2004 reportaron 137.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?