EMOLTV

Se reanuda sin cambios votación por asiento en el Consejo Seguridad

En la ronda número 42 de votación, los guatemaltecos recibieron 105 votos, mientras que los venezolanos contaron con 65.

31 de Octubre de 2006 | 14:51 | DPA

NUEVA YORK.- La votación por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reanudó hoy en la Asamblea General sin cambios, con la ventaja de Guatemala sobre Venezuela.


En la ronda número 42 de votación, los guatemaltecos recibieron 105 votos, mientras que los venezolanos contaron con 65.


Guatemala y Venezuela son candidatos para ocupar el asiento no permanente en el Consejo que dejará vacante Argentina el próximo 31 de diciembre. Tras dos semanas de votaciones en la Asamblea General, ninguno de los dos países obtuvo las dos terceras partes de los votos.


Pese a que el estancamiento continúa, ambos países dieron indicios de que estarían dispuestos a aceptar un tercer candidato de consenso.


Guatemala se retiraría de la contienda


Guatemala, que era el más intransigente en vista de que desde el primer momento ha recibido más votos que los venezolanos, está considerando finalmente dar un paso a un costado, según la prensa guatemalteca.


El país caribeño, respaldado por Estados Unidos, necesitaría entre 15 y 20 votos adicionales para lograr los dos tercios y nada hace pensar que pueda conseguirlos.


Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sostuvo en un comunicado que su país iba a "buscar una opción alternativa para evitar que se tranque definitivamente" el proceso.


Venezuela había propuesto a Bolivia como candidato de consenso, pero la iniciativa no prosperó porque Guatemala se negó a abandonar la contienda. La candidatura de Bolivia tampoco generó demasiado entusiasmo.


El venezolano Nicolás Maduro dialogó con su colega guatemalteco, Gert Rosenthal y al término de la reunión, ambos políticos informaron que las votaciones de la Asamblea General de la ONU serían reanudadas hoy martes.


"Vamos a mantener con fortaleza nuestra candidatura y vamos a seguir conversando con las cancillerías en relación de igualdad y respeto para abrir nuevos escenarios; si el martes hay que ir a votar, seguiremos votando", señaló el canciller venezolano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?