EMOLTV

Norcorea confirma que retoma conversaciones sobre desarme nuclear

Un comunicado dice: "Las tres partes (China, Corea y EE.UU.)acordaron reanudar las conversaciones entre seis países, lo más pronto posible", lo que incluye a Rusia, Japón y Corea del Sur.

31 de Octubre de 2006 | 22:31 | AP

BEIJING.- Corea del Norte ha accedido a volver a las conversaciones entre seis países sobre su programa de armas nucleares, anunciaron el martes los gobiernos chino y estadounidense.


Los enviados a las negociaciones de China, Corea del Norte y Estados Unidos— sostuvieron el martes un encuentro en Beijing y acordaron reanudar las conversaciones, en las que participan también Japón, Corea del Sur y Rusia, señaló la cancillería china en un comunicado difundido por su página de internet.


El comunicado dice: "Las tres partes acordaron reanudar las conversaciones entre seis países, lo más pronto posible’’.


En Seúl, Corea del Sur, se difudió un comunicado de la cancillería norcoreana según el cual Pyongyang resolvió volver a las conversaciones nucleares internacionales para resolver el problema de las restricciones financieras de Estados Unidos que apuntan a quitarle acceso a los bancos extranjeros.


La cancillería norcoreana dijo que Pyongyang "decidió regresar a las conversaciones entre las seis partes sobre la base de la premisa de que se discutirá y resolverá el levantamiento de las sanciones financieras entre (el Norte) y Estados Unidos dentro del marco de las conversaciones entre las seis partes’’.


Previamente, en Washington, el presidente estadounidense George W. Bush elogió el acuerdo.


"Estoy complacido y quiero agradecerle a los chinos’’, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca.


Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey señaló: "Es evidente que los norcoreanos recibieron el mensaje enviado por los chinos y por todos los demás’’.


El negociador estadounidense, el subsecretario de Estado Christopher Hill, dijo que las conversaciones podrían reanudarse en una fecha tan temprana como noviembre o diciembre.


Bush dijo que el acuerdo no significa que Estados Unidos suspenderá sus esfuerzos para hacer valer una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba atómica de Corea del Norte.


Esa resolución pide una prohibición en la venta de armas de alto poder a Pyongyang y una inspección de la carga que entra y sale del país. También exige un congelamiento de los activos de las empresas que surten los programas de armas nucleares y balísticas de Corea del Norte, así como las restricciones a las ventas de bienes de lujo y la prohibición para que viajen los funcionarios norcoreanos.


"Enviaremos equipos a la región con el fin de que trabajen con nuestros socios para asegurarnos de que se respete la actual resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero también para asegurarnos de que las conversaciones sean efectivas, que logremos los resultados que queremos, los cuales son una Corea del Norte que abandone sus programas de armas nucleares y sus armas atómicas en una forma que pueda ser verificada, a cambio de un mejor camino para el progreso de su pueblo’’, señaló el mandatario.


"Estoy muy complacido con el progreso que se está alcanzando en el Lejano Oriente. Aún hay mucho por hacer’’, agregó.


Sin embargo, en Tokio, el ministro de Relaciones Exteriores Taro Aso dijo que no aceptará que los norcoreanos regresen a los diálogos a menos que primero se comprometan a cesar su actividad nuclear, según la emisora NHK.


El acuerdo marcaría un avance notable en las conversaciones largamente estancadas. Hace tres semanas, Corea del Norte anunció que había realizado una detonación nuclear.


"El gobierno espera que las negociaciones entre las seis partes sean reanudadas lo antes posible como ha sido acordado y que sea logrado un acuerdo sobre cómo poner en práctica’’ un acuerdo anterior por el cual Pyongyang prometió abandonar su programa nuclear, dijo el vocero de la cancillería surcoreana Choo Kyu-ho.


El director de la delegación negociadora surcoreana, Chun Yung-woo, indicó que la fecha de reanudación de las negociaciones será fijada tras tener en cuenta ’’las circunstancias de cada país’’ e insistió que es más importante lograr avances una vez emprendido el diálogo.


Pese al aparente acuerdo de los comunistas norteños de reincorporarse al diálogo, las sanciones de la ONU — adoptadas para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del 9 de octubre — seguirán en su lugar a no ser que el Consejo de Seguridad adopte una resolución diferente, indicó Chun.


El martes, Corea del Norte sostuvo que Estados Unidos, "asustado’’ por la prueba nuclear del país comunista, realizó unos 200 vuelos de espionaje en octubre en violación de su espacio aéreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?