EMOLTV

Presidente mexicano afirma que muro "empaña la calidad moral" de EE.UU.

Vicente Fox expresó su sorpresa por la medida adoptada por un país considerado como el "promotor de las convicciones de libertad" en todo el mundo.

01 de Noviembre de 2006 | 17:26 | EFE

MÉXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, dijo este miércoles que Estados Unidos "empaña su calidad moral" y su visión democrática con su "decisión miope" de construir un muro en la frontera entre ambos países para contener la inmigración ilegal.


El Mandatario mexicano, quien deja su cargo dentro de un mes, expresó su sorpresa por la medida adoptada por un país considerado como el "promotor de las convicciones de libertad" en todo el mundo.


Para el gobernante, la construcción de un doble muro de más de 1.100 kilómetros "supone una decisión miope que no va de acuerdo a la altura y calidad de un país y de su gente".


El pasado 26 de octubre, tras la firma de la Ley sobre el Muro por parte del Presidente estadounidense, George W. Bush, México señaló que dicha medida lastimaba "la relación bilateral en su conjunto" y tenía "repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica".


Esta decisión, a juicio de Fox, se tomó "por cuestiones electorales y carece de la visión de lo mucho que puede lograrse si en lugar de ir por esta vía se va por la vía legislativa planteada en el Congreso norteamericano".


El Mandatario insistió en que su país busca una "migración ordenada" con Estados Unidos que respete los derechos humanos y permita el enriquecimiento de ambos países.


A modo de ejemplo mencionó la relación entre México y Centroamérica, donde "la tesis no es poner muros" sino generar desarrollo al estilo europeo, como el Plan Puebla Panamá o la Integración Energética Mesoamericana, que invertirá 10.000 millones de dólares en la construcción de refinerías y gasoductos.


Según Fox, al ser proyectos capaces de generar ingresos, convierten al emigrante en un turista o bien en un profesional que se mueve de forma voluntaria y no por hambre o necesidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?