EMOLTV

Bush desea conversaciones con Norcorea lo más pronto posible

El Presidente de Estados Unidos dijo que enviaría a la región a dos importantes funcionarios del Departamento de Estado para discutir una estrategia para continuar el suspendido diálogo y asegurarse de que las sanciones contra Pyongyang sean implementadas.

01 de Noviembre de 2006 | 19:03 | Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que desea retomar lo más pronto posible las conversaciones entre seis países sobre el programa nuclear de Corea del Norte, luego de que Pyongyang aceptó esta semana regresar a la mesa de negociaciones.


Bush dijo que enviaría a la región a dos importantes funcionarios del Departamento de Estado, Nicholas Burns y Robert Joseph, para discutir una estrategia para continuar las suspendidas conversaciones y asegurarse de que las sanciones contra Pyongyang sean implementadas.


Sin embargo, expresó sus sospechas de que Corea del Norte intentara crear divisiones entre los otros cuatro países que participan en las negociaciones: Rusia, Japón, China y Corea del Sur.


Pero el Mandatario estadounidense también dijo que tiene esperanza en que Pyongyang, que realizó su primera prueba nuclear el mes pasado desafiando la presión internacional, "reconozca ahora la seriedad de (...) las cinco partes".


Corea del Norte dijo el miércoles que regresaría a las conversaciones porque Washington había accedido a discutir las sanciones financieras que según Pyongyang la habían alejado de la mesa de negociaciones desde un principio en noviembre de 2005.


"Queremos que estas conversaciones tengan éxito", dijo Bush en una entrevista con Reuters y otras agencias de noticias. "Siempre hemos creído que podemos resolver el tema nuclear coreano y norcoreano en forma pacífica", agregó.


"Éxito significaría que los norcoreanos renuncien en forma verificable a sus armas y programas armamentísticos", aseguró. "Éxito para ellos significaría no estar aislados y que habrá un mejor camino hacia adelante para su pueblo", añadió.


Cuando le preguntaron cuándo quería que estas conversaciones se reinicien, el Presidente Bush dijo: "Nuestra perspectiva es muy pronto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?