EMOLTV

Nacionalistas del CiU ganaron las elecciones catalanas pero no dirigirán la Generalitat

Pese a obtener 48 escaños en el Parlamento Atonómico, la Convergencia i Unió no logró sobrepasar a los partidos de izquierda, que nuevamente obtuvieron una mayoría absoluta.

01 de Noviembre de 2006 | 22:29 | EFE

BARCELONA.- Los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU) ganaron las elecciones efectuadas este miércoles en la región española de Cataluña, pero la izquierda sumó la mayoría, por lo que el partido ganador no estará al mando de la Generalitat, el sistema institucional que organiza el Gobierno.


Con un 96% de los votos escrutados, la CiU logró obtener 48 de los 135 escaños del Parlamento Autonómico, dos más que en los anteriores comicios de 2003.


Junto a la CiU, las colectividades que obtuvieron representación parlamentaria fueron el Partido Socialista, los independentistas de Esquerra Republicana, el Partido Popular y los ex comunistas y ecologistas de ICV-EUiA.


A estos cinco partidos se unió, con tres diputados, la formación política de reciente creación Ciudadanos de Cataluña, que llegó a los comicios bajo la bandera de su oposición al nacionalismo catalán.


Con estos resultados se abre una amplia posibilidad de alianzas para formar gobierno, ya que la izquierda nuevamente logró la mayoría absoluta, como en las anteriores elecciones, cuando hizo uso de ella y formó un gobierno tripartito, que se disolvió el pasado mes de junio en el plebiscito sobre el nuevo Estatuto de Autonomía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?