EMOLTV

Irán inicia maniobras militares con misiles de largo alcance

Las maniobras iraníes comienzan tres días después de que 25 países, encabezados por EE.UU., el Reino Unido, Francia e Italia iniciasen una serie de ejercicios militares en el Golfo Pérsico para entrenarse en la lucha contra el contrabando de material nuclear.

02 de Noviembre de 2006 | 07:10 | EFE

TEHERÁN.- Las fuerzas de los Guardianes de la Revolución iraní comenzaron hoy unas maniobras militares en el Golfo Pérsico en las que emplearán misiles "Chihab 2 y 3", con un alcance de más de mil kilómetros, informó la televisión iraní.


Los ejercicios, que durarán diez días, tienen como objetivo "mostrar la fuerza y el deseo nacional de defensa global frente a cualquier amenaza contra la soberanía de nuestra tierra islámica", según el comandante de los Guardianes de la Revolución, Yehia Rahim Safavi.


Además, ejemplificarán el modelo que propone Irán para la defensa del Golfo Pérsico, dijo este miércoles Safavi, quien subrayó que no suponen una amenaza para los países de la región.


Según la televisión, también se emplearán misiles "Fath 110" y "Zulfiqar 73", con un alcance de 150 kilómetros, en los ejercicios, en los que participarán más de 1.800 efectivos especiales de esta fuerza militar.


Safavi, citado por la agencia de noticias iraní Irna, precisó que las maniobras tomarán el nombre de "El Gran Profeta II" y que en ellas participarán, además de la aviación, unidades terrestres y marítimas.


También tomarán parte cazabombarderos "Sukhoi 25" y aeronaves sin piloto, además de aviones de transporte "Antonov" e "Hiduchin" para respaldar las operaciones marítimas y terrestres, agregó.


En los ejercicios, que llegarán hasta el mar de Omán, se utilizarán asimismo numerosos tipos de torpedos y misiles agua-agua, tierra-agua y tierra-aire.


Las maniobras iraníes comienzan tres días después de que 25 países, encabezados por EEUU, el Reino Unido, Francia e Italia iniciasen una serie de ejercicios militares en el Golfo Pérsico para entrenarse en la lucha contra el contrabando de material nuclear en la zona, según informó la agencia yemení de noticias SABA, que citó una fuente militar estadounidense sin identificar.


Sin embargo, el portavoz de la presidencia de Irán, Gholam Hosein Elham, aseguró entonces no estar preocupado por estos ejercicios en aguas de Bahrein.


Los pasados marzo y abril los Guardianes de la Revolución realizaron unos ejercicios militares denominados "El Gran Profeta", también en aguas del Pérsico, que tenían como objetivo enviar un "mensaje" contra la injerencia extranjera en el país.


La agencia iraní asegura, asimismo, que se celebrarán otras maniobras en el país de manera simultánea en el Golfo Pérsico y en varias provincias, en las que participarán las fuerzas armadas, aunque no dio más detalles al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?