EMOLTV

Presidente de Irak pide que fuerzas internacionales sigan hasta 2009 en el país

Yalal Talabani dijo que ése es el plazo para las que las fuerzas armadas locales estén en condiciones de garantizar la seguridad del país.

02 de Noviembre de 2006 | 09:25 | EFE

PARÍS.- El Presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo este jueves que la salida del contingente militar internacional de su país podría tener lugar dentro de tres años, en 2009, plazo para las que las fuerzas armadas locales estén en condiciones de garantizar la seguridad del país.


Talabani participó en París en una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales en el marco de su visita oficial a Francia, que se prolongará hasta este viernes y en la que se reunirá con diferentes personalidades, como el Presidente galo, Jacques Chirac.


En la conferencia, el gobernante iraquí afirmó que "dos o tres años podrían ser suficientes para reconstruir nuestras fuerzas y decir adiós y gracias a nuestros amigos", en alusión a los países que tienen tropas desplegadas en Irak desde la caída del régimen de Sadam Hussein, en marzo de 2003.


La previsión de Talabani tiene lugar en un momento en el que Estados Unidos, que cuenta con unos 150.000 soldados desplegados en Irak, debate acerca de esa presencia y los riesgos que se derivan de los constantes actos de violencia en el país.


Talabani no quiso dar una imagen optimista de la situación actual en Irak, pero rechazó que se pueda hablar de guerra civil.


A su juicio, los atentados y enfrentamientos se pueden interpretar como acciones de "bandas y extremistas que no reflejan el espíritu de la gran mayoría de los iraquíes".


Por eso animó a que otros países colaboren y se integren al contingente internacional: "El que quiera venir a combatir el terrorismo es bienvenido", pasando por alto que Francia fue uno de los Estados que expresó con más claridad su rechazo a la intervención militar en 2003.


"Los valores del nuevo Irak son los de la fraternidad, la libertad y la igualdad", dijo en un guiño a los franceses, aunque agregó que sin la intervención militar de hace tres años "yo no estaría hoy aquí como Presidente, sino tal vez como refugiado".


En Francia, Yalal Talabani quiere solicitar ayuda para la reconstrucción de la economía nacional y de las instituciones políticas.


Los ministros iraquíes de Relaciones Exteriores, Educación, Industria y Ciencia y Tecnología acompañan a Talabani en esta visita de dos días y se reunirán con sus homólogos franceses para explorar diversas vías de esa posible ayuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?