EMOLTV

Controladores habrían causado accidente de Aerolínea Gol en Brasil

Según el diario Folha de Sao Paulo, la torre de control aéreo de Sao José dos Campos autorizó al avión Legacy, a volar a una altitud de 37 mil pies hasta Manaos, pese a que estaría en la misma ruta del Boeing-737 de Gol.

02 de Noviembre de 2006 | 13:12 | AFP

BRASILIA.- El accidente aéreo de la compañía brasileña Gol que causó la muerte de 154 personas al chocar un avión con otro, habría sido resultado de errores de los controladores aéreos, afirma este jueves el diario Folha de Sao Paulo.


"La torre de control aéreo de Sao José dos Campos (Sao Paulo) autorizó a los pilotos del Legacy, Joe Lepore y Jean Paladino, a volar a una altitud de 37 mil pies hasta Manaos, pese a que estaría en la misma ruta del Boeing-737 de Gol", informa el diario.


Posteriormente habrían ocurrido fallas en la comunicación entre el Legacy y el centro de control aéreo de Brasilia, el transponder (un sistema de alerta contra choques del avión) del jet ejecutivo no estaba funcionando y el avión de pasajeros de Gol no fue alertado del riesgo que corría.


El plan de vuelo del Legacy prevía tres altitudes: 37 mil pies entre Sao José dos Campos y Brasilia, pasaría a 36 mil pies a partir de Brasilia y en el punto denominado Teres (480 km al norte de Brasilia) subiría a los 38 mil pies hasta Manaos.


"El Legacy, sin embargo, voló todo el tiempo a 37 mil pies", afirma el diario.


El ministro de Defensa, Waldir Pires, dijo que las grabaciones del diálogo de los aviones con los controladores no serían divulgados en atención a normas legales sobre accidentes aéreos.


Según Folha, durante el diálogo entre la torre de Sao José dos Campos (sede de la fábrica del avión) y el piloto del Legacy, Lepore fue instruido a volar a 37 mil pies ’"hasta el aeropuerto Eduardo Gomes" de Manaos, contrariando el plan de vuelo en poder de los pilotos y de las autoridades aeronáuticas.


Según la grabación, a la que Folha habría tenido acceso, el último contacto del Legacy tuvo lugar siete minutos antes de sobrevolar Brasilia, y el piloto comunicó a la torre que estaba a 37 mil pies.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?