EMOLTV

México: Detienen en Oaxaca a presuntos asesinos de camarógrafo

Bradley Will, de 36 años, pertenecía a la la cadena alternativa Indymedia y se encontraba grabando los desmanes.

02 de Noviembre de 2006 | 18:32 | AFP

OAXACA.- Los presuntos responsables de la muerte del camarógrafo estadounidense Bradley Will, durante los disturbios sociales en Oaxaca (sur), fueron detenidos y presentados ante las autoridades judiciales, según informó el gobierno de ese distrito mexicano.


"Se logró establecer la presunta responsabilidad de Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar Coello en el hecho’’, informó en un comunicado la Procuraduría de Justicia de Oaxaca al dar cuenta de las investigaciones de la muerte de Bradley, el pasado viernes en un tiroteo.


Santiago Zárate es regidor (legislador local) de una comunidad oaxacana y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador Ulises Ruiz, cuya renuncia es exigida por el movimiento social de izquierda de la Asamblea del Pueblo de Oaxaca (Appo). Aguilar Coello es jefe de escoltas del regidor.


Inicialmente, el gobierno y la procuraduría de Oaxaca habían negado que estos dos hombres estuvieran involucrados en el tiroteo contra la Appo en el que murió Bradley, pero a partir de testimonios de vecinos se determinó que pudieron tener alguna responsabilidad en los hechos.


Sin embargo, la procuraduría exculpa de antemano a los sospechosos, que fueron detenidos el miércoles, con el argumento de que estos vecinos "presumen la inocencia de sus conciudadanos en virtud de que repelieron una agresión de personas violentas’’.


Bradley, de 36 años, pertenecía a la la cadena alternativa Indymedia y se encontraba grabando el movimiento de la Appo.


Distintas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión han exigido que se investigue y se castigue a los responsables de estos hechos, mientras que el gobierno de Estados Unidos manifestó su "preocupación’’ por la muerte del camarógrafo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?