EMOLTV

Nuevas normas para equipaje de mano en aviones entran en vigor en la UE

A partir del lunes, los pasajeros sólo podrán llevar consigo una cantidad limitada de sustancias líquidas. Las normas relativas a las maletas y bolsas facturadas no sufren cambios.

03 de Noviembre de 2006 | 11:44 | DPA

BRUSELAS.- El próximo lunes entrarán en vigor las nuevas normas de la Unión Europea (UE) para el equipaje de mano que los pasajeros podrán introducir en la cabina de los aviones, anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.


A partir del lunes, los pasajeros sólo podrán llevar consigo una cantidad limitada de sustancias líquidas. Las normas relativas a las maletas y bolsas facturadas no sufren cambios, subrayó la Comisión.


El objetivo de la aplicación de las nuevas normas es impedir que terroristas fabriquen bombas a bordo de aviones mezclando determinados líquidos.


Los tubos, botellas y frascos con sustancias líquidos y cremosas, desde el agua hasta el gel para baño y perfume o la pasta dentífrica, no podrán tener un contenido superior a 100 milímetros y tienen que ser transportados una bolsa de plástico transparente que se pueda cerrar.


Un portavoz de la Comisión Europea explicó que se trata de normas mínimas, por lo que cada uno de los 25 países miembros de la UE puede establecer normas incluso más rígidas.


El volumen del equipaje de mano será limitado oficialmente a partir de mayo de 2007.


Los pasajeros están obligados a enseñar los líquidos en los controles de acceso del aeropuerto. Esos controles también se endurecerán: los pasajeros tendrán que quitarse sus chaquetas y abrigos y sacar de los estuches las computadoras portátiles. Aquí, los países miembros también pueden establecer normas propias más rígidas. Gran Bretaña, por ejemplo, exige que los pasajeros también se quiten los zapatos.


La cantidad límite para los líquidos que se pueden introducir en el avión no vale para los líquidos que se compren en las tiendas situadas detrás de los controles de acceso. Sin embargo, quien compre allí bebidas o perfume, por ejemplo, tendrá que dejar esos líquidos dentro de las bolsas cerradas. De lo contrario, correrán el riesgo de que esos líquidos sean decomisados en el último punto de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?