EMOLTV

ETA denuncia "una crisis del proceso" negociador que podría llevar a la ruptura de la mesa de diálogo

Los terroristas responsabilizan de esa situación a los Estados español y francés, que a su entender mantienen "intactos todos sus resortes represivos".

04 de Noviembre de 2006 | 05:39 | EFE

BILBAO.- El grupo ETA considera que existe "una crisis del proceso" negociador y advierte de que "si el Gobierno español no cumple sus compromisos, y no hay pasos visibles, el proceso se romperá".


En el número 111 de la revista "Zutabe", boletín interno de ETA que hoy aparece recogido en una información del diario Gara, la banda anuncia "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España", con la voluntad de "reconducir" un proceso que, según constata, se encuentra "bloqueado".


Los terroristas responsabilizan de esa situación a los Estados español y francés, que a su entender mantienen "intactos todos sus resortes represivos", así como a algunos partidos -especialmente al PSOE y PNV-, porque han dejado pasar "un tiempo precioso" en el que "no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático".


Por ello, la banda considera necesario que el Gobierno español responda "al compromiso que adoptó para dejar a un lado la represión", pero también "que se comprometa claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria, es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos".


Para salir de esa "crisis" anuncia -en uno de los apartados en los que reflexiona sobre el contexto político- que "ETA va a llevar a cabo un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación que tiene abierto con el Gobierno de España".


Pero además demanda a las formaciones políticas vascas que "den pasos visibles" durante "este otoño" para avanzar "en el proceso democrático" y critica que socialistas y PNV "hayan retrasado los contactos para la creación de la mesa multipartita" por dar prioridad "a sus intereses partidistas".


De hecho, ETA llega a señalar que, de seguir con esas actitudes "mezquinas", el proceso "se pudrirá".
Ante esta difícil situación, ETA dice que "los abertzales de izquierdas, debemos coger la responsabilidad de impulsarlo" y "no aceptará seudo-soluciones ni trampas" puesto que "la base de la resolución se sustenta en la autodeterminación y la territorialidad, y vuelve a resaltar "el valor de la lucha para garantizar la supervivencia de Euskal Herria".


Reitera que "tiene la firme voluntad de dar una salida democrática al conflicto mediante la negociación, pero, con la misma firmeza, decimos que ETA no aceptará que el Gobierno español utilice tácticamente el proceso para imponer un nuevo fraude a Euskal Herria" y que, "si continúan esos ataques a Euskal Herria, ETA responderá".


En su análisis ETA critica que el PSOE "está chantajeando a Batasuna para que constituya un nuevo partido, nuevas siglas" mientras "partidos como PNV, IU y Aralar lo aplauden", de la misma manera que denuncia el mantenimiento de "la presión generalizada" sobre el colectivo de presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?