EMOLTV

Panamá afirma que trabajará en permanente consulta con América Latina

El vicepresidente del país, candidato de consenso de la región para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que ésta era una responsabilidad que su nación no había buscado.

04 de Noviembre de 2006 | 11:58 | EFE

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Panamá señaló hoy que no había buscado un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y que lo ocupará con el compromiso de estar "en permanente consulta" con el resto de América Latina y el Caribe.


Así lo manifestó hoy el vicepresidente segundo panameño, Rubén Arosemena, un día después de que 33 integrantes del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe de la ONU (GRULAC) dieran el visto bueno de forma unánime a ese país como candidato de consenso para el puesto vacante que dejará Argentina a fin de año.


"El Gobierno de Panamá decidió aceptar esta responsabilidad que no había buscado", indicó el político en una rueda de prensa durante la XVI Cumbre Iberoamericana, en Montevideo, en la que representa al Presidente de su país, Martín Torrijos.


Luego de recordar que Panamá había ocupado el mismo puesto en cuatro ocasiones anteriores, el vicepresidente indicó que el apoyo para retornar al Consejo de Seguridad "reconoce la imparcialidad y equilibrio del Gobierno" de su país.


Agregó que "nos consideramos un país enlace entre nuestros países y el resto del mundo y asumimos esta responsabilidad con el compromiso de hacerlo en permanente consulta con los distintos gobiernos de América Latina y el Caribe".


Respecto de la dilatada votación entre Venezuela y Guatemala, el político señaló que "había legítimas aspiraciones de países, pero lo importante y lo que hay que valorar es el resultado final, además del hecho de que Latinoamérica y el Caribe han demostrado su madurez política".


Si bien la designación de Panamá como representante de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es casi un hecho, aún debe obtener la aprobación de los 192 países de la Asamblea General en una reunión que ha sido convocada para el próximo martes.


La designación del país centroamericano ha despejado el bloqueo en el que se encontraba la votación a ese puesto, después de que tras cuarenta y siete de votaciones ninguno de los candidatos, Guatemala y Venezuela, alcanzaran el mínimo de dos tercios necesario para salir elegido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?