EMOLTV

Rey de España será "facilitador" en conflicto uruguayo-argentino por papeleras

Ambos países se enfrentan desde hace dos años por la construcción de dos papeleras en territorio uruguayo fronterizo a Argentina que, según Buenos Aires, pueden afectar al medio ambiente.

04 de Noviembre de 2006 | 16:45 | EFE

MONTEVIDEO.- Uruguay aceptó hoy la propuesta argentina de que el Rey Juan Carlos ejerza como "facilitador" en el conflicto de las papeleras que enfrenta a los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo, informó hoy una fuente oficial.


"Si mañana el Rey nos llama, nosotros estaremos ahí", indicó un portavoz de la presidencia uruguaya al explicar que el Presidente Tabaré Vázquez ha aceptado la propuesta que hizo al Rey el Presidente argentino, Néstor Kirchner, durante la primera jornada de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.


Pocos antes, en rueda de prensa, los secretarios españoles de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, revelaron la propuesta, que fue formulada por Kircher al Rey en un encuentro que habían mantenido a primera hora de esta mañana.


Los dos secretarios españoles de Estado insistieron en que el papel de la autoridad española no será el de "mediador", sino de "facilitador" entre dos países amigos.


En ese sentido explicaron que España no puede tomar partido ni presentar propuestas propias en un conflicto en el que "debe prevalecer la libertad de opinión y de acción de las partes".


Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace dos años por la construcción de dos papeleras en territorio uruguayo fronterizo y que, según el Gobierno de Buenos Aires, pueden afectar al medio ambiente de ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?