EMOLTV

Miles de personas protestaron en Londres por cambio climático

La manifestación comenzó este mediodía fuera de la embajada de EE.UU., en protesta a la negativa del Presidente George W. Bush a ratificar el Tratado de Kyoto, que busca una reducción en los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.

04 de Noviembre de 2006 | 17:32 | Agencias

LONDRES.- Miles de personas participaron este sábado de una marcha en el centro de Londres para reclamar a los gobernantes de todo el mundo que actúen de inmediato para evitar el calentamiento del planeta y reducir "urgentemente" el llamado efecto invernadero.


La manifestación comenzó este mediodía fuera de la embajada de Estados Unidos, en el oeste de la capital británica, en protesta a la negativa del Presidente de ese país, George W. Bush, a ratificar el Tratado de Kyoto, que busca una reducción en los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.


Scotland Yard estimó que unos 10.000 manifestantes, incluidos 450 ciclistas, se congregaron en la céntrica Trafalgar Square, donde culminó la colorida y ruidosa marcha.


"La gente se ha dado cuenta que el cambio climático es un problema humanitario, pero también de paz y seguridad, económico, además de ser un flagelo medioambiental", declaró Ashok Sinha, director del organismo Stop Climate Chaos (SCC), organizador de la protesta.


"Esa es la razón por la que contamos hoy (en la marcha) con una gran variedad de voces", agregó.


Para Sinha, el cambio climático "es la mayor amenaza que enfrenta el planeta" y por ende "es necesario tomar medidas políticas urgentes".


"El calentamiento del planeta se ha convertido ahora en un problema moral y por eso hay que unirse para resolverlo", continuó.


El experto subrayó a la BBC de Londres que a la protesta asistieron desde activistas por el medio ambiente, amantes de las aves, grupos religiosos, sindicatos hasta organismos en defensa de los derechos de la mujer.


El SCC, una coalición que reúne a grupos verdes, científicos y ONGs, exhortó también al Primer Ministro británico, Tony Blair, y a su gobierno laborista, a negociar un acuerdo internacional para mantener los niveles de calentamiento del planeta en menos de dos grados centígrados.


También pidieron por la votación en el Parlamento de Westminster de la Ley sobre el Clima (Climate Change Bill), destinada a poner en práctica en Gran Bretaña la reducción de la polución a la atmósfera.


La protesta, llamada "Marcha por la Justicia al Cambio Global", coincide con una cumbre organizada para este lunes por la ONU sobre medio ambiente en la capital de Kenia, Nairobi, donde se discutirá un acuerdo sucesor al Tratado de Kyoto, cuya vigencia vence en 2012.


Sin embargo, los grupos ambientalistas consideran que un acuerdo internacional llevará entre tres y cuatro años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?