BAGDAD.- Pequeñas manifestaciones se registran esta mañana tanto a favor como en contra de la ejecución de Saddam Hussein, coincidiendo con el día en que el tribunal especial pronunciará el veredicto el ex dictador y siete de sus colaboradores.
En Nayaf, capital espiritual del Irak chiita, 160 kilómetros al sur de Bagdad, cientos de personas salieron a las calles y quemaron retratos del dictador derrocado, pidiendo su ejecución, según dijeron a Efe testigos presenciales.
En Al Dura, poblado suní cercano al pueblo natal de Saddam Hussein, solo decenas de personas han desafiado el toque de queda y han salido a las calles blandiendo fotografías de Saddam y del que fuera el "número dos" de su régimen, Ezzat Ibrahim, el único de los dirigentes del régimen aún no capturado.
Los manifestantes corearon vivas a Saddam y advirtieron de las peligrosas consecuencias que puede tener el que alguien "haga daño a Saddam".
Sin embargo, en el pueblo de Al Awja, donde nació Saddam, no se ha registrado ningún incidente.
Toda la provincia de Salahedín (donde están Al Awja y Al Dura) está en toque de queda desde las ocho de la tarde de ayer, al igual que Bagdad, Al Anbar (oeste) y Baquba (este), para evitar posibles atentados.
La capital iraquí amaneció hoy en calma y llena de policías y soldados, con las calles casi vacías y los ciudadanos pendientes de los aparatos de televisión para ver en directo el anuncio del veredicto contra Saddam y sus colaboradores.