TAIPEI.- El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, encabezó hoy una manifestación en la que participaron miles de ciudadanos para pedir la dimisión del Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, acusado de corrupción.
Ma, que es el más probable candidato presidencial por el opositor Partido Kuomintang (KMT) a las elecciones de 2008, reiteró el llamado para que Chen dimita, si no quiere afrontar una escalada de protestas.
La fiscalía del Tribunal Supremo acusó a Chen este viernes de corrupción junto con su esposa, Wu Shu-chen, a quien procesará en breve, mientras que el mandatario está protegido por inmunidad constitucional.
El KMT organizó este sábado otra manifestación en la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda en habitantes de la isla, en la que participaron miles de personas.
La oposición se mantiene a la espera de la decisión del oficialista Partido Demócrata Progresista (PDP) sobre la destitución o dimisión de Chen, y no quiere organizar movilizaciones a gran escala contra Chen para evitar enfrentamientos violentos.
En septiembre, la campaña "Un millón de Voces contra la corrupción", encabezada por el ex aliado de Chen, Shih Ming-teh, logró congregar en Taipei más de medio millón de personas para pedir la destitución del actual presidente taiwanés.
El PDP dio a Chen el viernes un plazo de tres días para explicar su participación en las acusaciones de corrupción y falsificación de documentos en un presupuesto estatal.
El Presidente taiwanés cuenta con un fuerte apoyo entre millones de independentistas taiwaneses, que en semanas anteriores protagonizaron violentos enfrentamientos contra detractores del mandatario.
Chen y su esposa han negado en reiteradas ocasiones haber cometido delitos de corrupción.
No obstante, Chen reconoció en septiembre pasado haber utilizado facturas de otras personas para justificar gastos de un presupuesto estatal que dedicó supuestamente a la diplomacia secreta de la isla.
El Kuomintang anunció más manifestaciones en contra de la corrupción, los próximos sábados y domingos, antes de las elecciones municipales de Taipei y Kaohsiung, que se celebrarán el 9 de diciembre.