EMOLTV

OEA elogia tranquilidad de elecciones en Nicaragua

El jefe de la misión de la OEA que incluye a más de 200 expertos en observación electoral, también reconoció que tras algunas contradicciones las relaciones con las autoridades electorales de ese país "han sido muy buenas y de colaboración mutua".

05 de Noviembre de 2006 | 17:44 | ANSA

MANAGUA.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió este domingo el "ambiente pacífico" en que se ha desarrollado el proceso electoral nicaragüense, a pesar de algunos problemas de retraso en aperturas de juntas receptoras de sufragios.


El ex vicecanciller de Bolivia, Gustavo Fernández, jefe de la misión de la OEA que incluye a más de 200 expertos en observación electoral, también reconoció que tras algunas contradicciones hace meses, las relaciones del organismo hemisférico con las autoridades electorales de Nicaragua "han sido muy buenas y de colaboración mutua".


La misión de la OEA limó asperezas con el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyo presidente, Roberto Rivas, había criticado que los observadores dieran opiniones públicas sobre elecciones que estaban lejos aún de ocurrir.


Tras un intercambio y diálogo entre el CSE y la OEA, el  organismo hemisférico emitió una declaración en la que prometió esperar a que ocurrieran las votaciones de hoy para poder emitir un informe sobre eventuales anomalías que se detectaran.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, incluso criticó públicamente a Estados Unidos porque funcionarios de Washington hacían declaraciones contra el líder de la izquierda sandinista, Daniel Ortega, favorito de las encuestas para volver a la presidencia que perdió en 1990 frente a Violeta Chamorro.