EMOLTV

Violencia en el sur de Tailandia deja seis muertos y nueve heridos

Los ataques contra los militares y la policía continúan, a pesar de los esfuerzos del Primer Ministro, Surayud Chulanont, para apaciguar la región.

05 de Noviembre de 2006 | 20:11 | AFP

YALA.- Seis personas murieron y nueve resultaron heridas el domingo en una serie de tiroteos y ataques con bomba en el sur de Tailandia, pese a los intentos del gobierno de apaciguar esta región de mayoría musulmana, informó la policía.


Una potente bomba explotó la noche del domingo, matando a dos soldados e hiriendo a otros tres, cuando viajaban en un camión del ejército por Yala, una de las tres provincias insurgentes fronterizas con Malasia, indicó un portavoz de la policía.


Los soldados volvían a su campamento después de lidiar con un grupo de manifestantes que habían formado una barrera humana para evitar que los militares entraran en la carretera que lleva al puesto fronterizo.


Un millar de aldeanos, en su mayoría mujeres y niños, se unieron a la barrera humana para pedir al gobierno que cese a los 30 policías fronterizos del puesto, a quienes acusan de matar a un musulmán hace pocos días, añadió el oficial bajo la cobertura del anonimato.


La concentración terminó de forma pacífica horas después cuando los funcionarios provinciales prometieron a los manifestantes que recolocarían a los policías fronterizos, pero los soldados fueron atacados cuando volvían a su campamento.


Este ataque muestra que la violencia en el sur del país no da signos de reducirse a pesar de los esfuerzos del Primer Ministro, Surayud Chulanont, para apaciguar la región.


Antes, cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en una oleada de tiroteos desde automóviles y ataques con bomba en la zona.


Los funcionarios locales del gobierno, la policía, los militares y los budistas son objetivos frecuentes de los militantes islamistas, aunque los musulmanes que parecen simpatizar con el gobierno también son atacados.


La región de mayoría musulmana era un sultanato independiente que Tailandia, de mayoría budista, anexó en 1902, y los movimientos separatistas han surgido periódicamente desde entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?