EMOLTV

Satélite detecta destructiva tormenta cósmica

Si hubiese ocurrido en nuestro Sol, su efecto habría eliminado la vida en la Tierra, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

06 de Noviembre de 2006 | 19:15 | EFE

WASHINGTON.- El satélite "Swift’’ de la NASA ha detectado una tormenta estelar tan enorme que si hubiese ocurrido en nuestro Sol, su efecto habría eliminado la vida en la Tierra, informó hoy la agencia espacial estadounidense.


La enorme explosión fue captada en una estrella de masa levemente inferior a la del Sol en un sistema binario llamado II Pegasi, en la constelación Pegaso, en diciembre del 2005.
Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que la energía librada por ese fenómeno fue centenares de millones de veces superior a la de una tormenta solar, es decir, de unos 50 trillones de bombas atómicas.


"Por fortuna’’, según dice el comunicado, "nuestro sol es una estrella estable y no produce conflagraciones de ese tipo. Además, II Pegasi está a una distancia segura, unos 135 años luz de la Tierra’’.


No obstante, mediante esa detección, los científicos recogieron pruebas directas de que ese tipo de fenómeno involucra una aceleración de partículas, como ocurre en nuestro sol.


"Ese destello fue tan enorme que, al principio, pensamos que se trataba de la explosión de una estrella’’, según Rachel Osten, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.


"Este fenómeno en II Pegasi fue nuestra primera oportunidad de estudiar los detalles de las tormentas en otras estrellas, como si estuvieran tan cerca como nuestro propio sol’’, señaló.


Las tormentas solares se originan en la corona, que es la parte más externa de la atmósfera del Sol. Allí la temperatura es de alrededor de 1,1 millones de grados centígrados.


En la superficie solar, llamada fotosfera, la temperatura es de unos 3.300 grados y la explosión lanzó hacia el cosmos una enorme lluvia de rayos X.


Si hubiese ocurrido un fenómeno similar en nuestro Sol, esos rayos habrían cruzado el escudo protector de la atmósfera terrestre y causado un cambio climático y una extinción masiva de la vida sobre su superficie, señalaron los científicos.


"Swift fue construido para captar rayos gamma, pero podemos utilizar su velocidad para detectar tormentas estelares y explosiones de supernovas’’, manifestó Neil Gehrels, científico del Goddard. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?