EMOLTV

Ex guerrillero Daniel Ortega lidera elección de Nicaragua con 38,59%

Hay ya un escrutinio del 61,80% de las mesas electorales informó este lunes el presidente del Consejo Supremo Electoral.

06 de Noviembre de 2006 | 22:50 | AFP

MANAGUA.- El ex guerrillero sandinista Daniel Ortega lidera la  elección presidencial en Nicaragua con el 38,59% de los votos tras el  escrutinio del 61,80% de las mesas electorales, informó este lunes el  presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.


En segunda posición aparece Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal  Nicaragüense (ALN, derecha), con el 30,94% de los sufragios escrutados, seguido  por José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) con el  22,93%.


Por último, Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS,  izquierda) consigue el 7,25% de los votos escrutados, mientras que la  Alternativa por el Cambio de Edén Pastora logra el 0,28%.


Estos resultados suponen un reajuste a la baja del Frente Sandinista para  la Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, que en el último recuento -con el  40,43% de las juntas escrutadas- aparecía con el 40,1% de los votos, mientras  que Montealegre -el candidato de Estados Unidos-, presentaba 32,72%.


La organización independiente Etica y Transparencia, sobre la base de un  conteo rápido en 1.200 mesas representativas, dio este lunes a primera hora  como vencedor a Daniel Ortega, con el 38,4% frente al 29,52% de Montealegre.


El próximo anuncio de resultados por parte del CSE se realizará mañana  martes, confirmó Rivas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?