EMOLTV

Un 68 por ciento de israelíes no cree en que la paz esté próxima

Paralelamente, un 70 por ciento de los encuestados se opone a devolver la totalidad de los estratégicos Alto del Golán, ocupados por Israel desde 1967, a cambio de una paz completa con Siria.

07 de Noviembre de 2006 | 06:16 | EFE

JERUSALÉN.- Un 68 por ciento de los israelíes no cree posible la paz con los árabes en los próximos años, indica el Indice de la Paz, una encuesta mensual que pública hoy el diario israelí "Haaretz".


Según esa índice del mes de octubre, se trata de un sentimiento que la población ha desarrollado durante lo últimos cinco o seis años.


Ese pesimismo es casi el mismo sobre las posibilidades de alcanzar la paz con Siria o con los palestinos, añade el sondeo.


Paralelamente, un 70 por ciento de los israelíes se opone a devolver la totalidad de los estratégicos Alto del Golán, ocupados por Israel desde 1967, a cambio de una paz completa con Siria.


Es más, un 51 por ciento de los encuestados considera que, si la tensión actual continúa, habrá una guerra próximamente entre Siria e Israel.


La postura rígida de los encuestados israelíes coincide con la percepción, por parte de un 57 por ciento de la población, de un deterioro de la situación de seguridad aparentemente debido a la entrada en el poder de Hamás, los disparos de cohetes Al Kasam contra Israel y los resultados de la guerra del Líbano este verano.


Por otro lado, la confianza de la población en el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, es mínima.


Tan solo un 6 por ciento afirma que puede confiar en Olmert para dirigir la política de seguridad israelí y un 2 por ciento en Peretz.


Por otro lado, un 41 por ciento de los encuestados israelíes expresa satisfacción con la entrada en el gobierno del dirigente del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman.


Estas rígidas posturas se ven también reflejadas con respecto a la actitud de la población hacia las operaciones del Ejército israelí en la franja de Gaza, en la que han muerto más de sesenta palestinos desde el pasado miércoles.


Preguntados sobre si el Ejército debería tener en cuenta la muerte de civiles no implicados en enfrentamientos, un 21 por ciento considera que se trata de un asunto de primera consideración, un 46 por ciento que se debería tener en cuenta y un 29 por ciento que no debería ser un factor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?