EMOLTV

Votantes encuentran problemas técnicos en elecciones legislativas de EE.UU.

Problemas en las máquinas de votación demoraron el proceso en Indiana y Ohio y dejaron a algunos recintos sin otra opción que usar boletas de papel.

07 de Noviembre de 2006 | 16:21 | Agencias

WASHINGTON.- Las máquinas de votación para las elecciones legislativas de Estados Unidos comenzaron a causar problemas desde el momento en que abrieron las urnas, demorando votaciones en Indiana y Ohio y dejando a algunos recintos sin otra opción que usar boletas de papel.


En Cleveland, los votantes mostraban impaciencia en sus rostros mientras los trabajadores de los comicios trataban infructuosamente de hacer funcionar las nuevas máquinas.


"Tenemos cinco máquinas, una de ellas tiene que funcionar", dijo Willette Scullank, de la junta de elecciones del condado Cuyahoga, en Ohio.


Funcionarios electorales en el condado de Delaware, Indiana, planeaban solicitar al tribunal una extensión en la votación, luego que al parecer un error de computadora evitase que muchos depositasen sus votos.


Karen Wenger, funcionaria del condado, dijo que las tarjetas que activan las máquinas fueron programadas incorrectamente.


"Estamos trabajando telefónicamente con cada uno de los recintos para resolver el problema", afirmó Wenger.


Debido a que una tercera parte de los estadounidenses votaban en nuevas máquinas y a la imposición de nuevas bases de datos de registros y un cambio en las reglas de identificación, los monitores de elecciones estaban preocupados por problemas desde antes de este martes.


Aunque la asistencia a las urnas es generalmente menor en los comicios de mediados del término presidencial, se esperaban problemas porque este año se vence el plazo para muchos de los cambios electorales decididos tras el caos en Florida en los comicios de 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?