EMOLTV

Gran asistencia a las urnas en elecciones legislativas de EE.UU.

La mayoría de los medios nacionales coincidieron en afirmar que el flujo de votantes ha sido superior al de elecciones anteriores, aunque hasta ahora no hay cifras oficiales que respalden la estimación.

07 de Noviembre de 2006 | 17:06 | Agencias
imagen

Según los medios locales, el flujo de votantes ha sido superior al de las elecciones anteriores.

EFE

WASHINGTON.- Una gran afluencia de votantes se notaba este martes en Estados Unidos para las elecciones legislativas, pese al mal tiempo en varias partes del país, mientras en diversos estados se denunciaron problemas en el funcionamiento de máquinas electrónicas.


La mayoría de los medios nacionales coincidieron en afirmar que el flujo de votantes ha sido superior al de elecciones anteriores, aunque hasta ahora no hay cifras oficiales que respalden la estimación.


Uno de los primeros en sufragar fue el Presidente George W. Bush, quien votó en un cuartel de bomberos de Crawford, Texas. Vestido con una camisa celeste y de la mano de su esposa Laura, Bush aprovechó la presencia de canales de televisión para llamar a los estadounidenses a que, fuera cual fuera su afiliación política, se acercaran a votar y "dejarán oír su voz" mediante el sufragio.


Unos 200 millones de personas estaban habilitadas para sufragar hoy, para renovar toda la Cámara Baja, un tercio de la Cámara Alta y 36 de los 50 gobernadores estatales.


En Tenennessee, uno de los estados clave para determinar qué partido controlará el Senado, las fuertes lluvias no detuvieron el entusiasmo de los votantes, que deben elegir entre el republicano Bob Carcker y el demócrata Harold Ford Jr, quien si llega a ser electo se convertirá en el primer negro que represente al estado sureño en la Cámara Alta.


En Virginia, otro de los estados considerados clave para saber quién se quedará con la mayoría en el Senado, los votantes también acudieron a las urnas en forma masiva desde primera hora.


El senador republicano George Allen y su contrincante, el demócrata Jim Webb, pelean voto a voto en el estado sureño, en donde se registraron algunas denuncias de intimidación a los votantes, lo que fue desestimado por las autoridades locales.


Asimismo, se reportaron problemas con las máquinas electrónicas de votación en varias regiones del país, y dificultades con las tarjetas de identificación de algunos votantes.


Un tercio de los estadounidenses votaban por primera vez con máquinas electrónicas y en varios estados cambiaron las reglas respecto de las tarjetas de identificación que se deben presentar para sufragar.


En Indiana, Ohio y Florida hubo problemas con las máquinas de votación, lo que hizo alargar las filas de ciudadanos, la mayoría de los cuales debían regresar a sus trabajos.


En Estados Unidos el voto no es obligatorio y el día de la elección es laboral como cualquier otro.


En el condado Marion, Indiana, las autoridades debieron sustituir numerosas máquinas de votación electrónicas por planillas de papel, porque los funcionarios no sabían cómo usar las máquinas.


Por otra parte, en Missouri, Robin Carnahan, encargada de la elección estatal, dijo que cuando fue a sufragar le pidieron un carné de identificación con foto en tres oportunidades, a pesar que un juez local dictaminó que no era obligatorio presentar una tarjeta de identificación de esas características.


Espera de resultados


En total, el Departamento de Justicia ha enviado a unos 850 observadores a 69 ciudades y condados, el doble que en las elecciones legislativas de 2002. El Gobierno envía observadores para supervisar los comicios desde 1965.


Un total de 16 expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observarán también estas elecciones legislativas.


Los especialistas provienen de Gran Bretaña, República Checa, Francia, Hungría, Ucrania, Rusia y Alemania, y están encabezados por Giovanni Kessler, un abogado constitucionalista y miembro del Parlamento italiano.


Las principales disputas electorales para el Congreso están concentrados en las franjas horarias del este y el centro del país.


Es precisamente para esa hora cuando las principales cadenas de televisión del país tienen previsto comenzar sus especiales de la jornada electoral.


Si no hay imprevistos, se espera conocer resultados aproximados antes de la medianoche. Los expertos aseguran que los estadounidenses podrían saber la composición del nuevo Congreso aproximadamente a las 03.00 GMT.