EMOLTV

Cubanos de Miami arrojan a la basura busto de Fidel Castro

Primero fue colocado en una jaula para que los asistentes pudieran observarlo y algunos, incluso, le propinaron puñetazos.

08 de Noviembre de 2006 | 20:52 | EFE

MIAMI.- Exiliados cubanos arrojaron hoy un polémico busto de Fidel Castro, a un camión recolector de basura en un acto realizado en la famosa Calle Ocho de Miami (Florida, EEUU).


El busto "Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte’’, del escultor estadounidense Daniel Edwards, primero fue colocado en una jaula para que los asistentes pudieran observarlo y algunos, incluso, le propinaron puñetazos.


Edwards presenció la trituración de la escultura tras cederla a la comunidad exiliada en esta ciudad después de que la emisora de radio La Kalle 98.3 FM, de Univisión Radio, se pusiera en contacto con él para convencerlo de que no colocara el busto en el Central Park de Nueva York, con el texto "campeón de los derechos civiles’’.


Varios exiliados contaron al artista sus experiencias con el régimen castrista en un programa de esa emisora la semana pasada y entonces Edwards desistió de sus planes.


"Quiero expresar mi agradecimiento por invitarme aquí y permitirme escuchar todos esos los testimonios’’, dijo hoy el artista conocido por sus polémicas esculturas de la ex primera dama de EEUU Hillary Clinton y la cantante Britney Spears.


En el acto de demolición del busto estuvo presente la cantante cubana Albita, quien amenizó con su música el evento.


"Estoy muy orgullosa de estar aquí como artista, como cubana, como mujer, como latina, porque creo que a los artistas nos toca estar donde se hable de una causa justa, de los derechos humanos y de la libertad’’, declaró.


Miguel Saavedra, presidente Vigilia Mambisa, organización anticastrista, dijo a Efe que estaban "satisfechos con lo sucedido’’.


"Le dijimos al señor Edwards que quería colocar una estatua del líder del terrorismo internacional. El entendió, nos entregó el busto y la cabeza del tirano Castro rodó entre la basura’’, expresó el activista cubano.


Edwards planeaba mostrar el busto en la Galería Capla Kesting de Nueva York y luego colocarla en el Central Park, muy cerca del monumento al prócer independentista cubano José Martí (1853-1895).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?