EMOLTV

EE.UU.: Demócratas ganan mayoría en el Senado

La victoria de Jim Webb por estrechísimo margen sobre el senador George Allen, que buscaba su reelección, dio a los demócratas su banca 51.

08 de Noviembre de 2006 | 23:06 | AP

WASHINGTON.- Los demócratas arrancaron la mayoría del Senado a los republicanos el miércoles con su victoria inesperada en Virginia, que les dio el control de ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 1994.


La victoria de Jim Webb por estrechísimo margen sobre el senador George Allen, que buscaba su reelección, dio a los demócratas su 51ra banca en el Senado, un vuelco asombroso provocado por un electorado furioso con el gobierno republicano, sus escándalos y la violencia que no cesa en Irak. Allen fue el sexto senador republicano derrotado en los comicios del martes.


Los resultados indicaban que había 50 demócratas y 49 republicanos, con un resultado indeciso en Virginia durante la mayor parte del miércoles. La victoria de Webb dio por tierra con las esperanzas republicanas de obtener una división de 50 bancas por partido, lo que hubiera dado al vicepresidente Dick Cheney el voto decisivo en las votaciones empatadas.


The Associated Press habló con funcionarios electorales en las 134 localidades donde se votó y obtuvo las cifras actualizadas el miércoles. La mitad de las localidades dijeron que habían completado sus escrutinios postelectorales y casi todas habían contado los votos enviados por correo.


El nuevo recuento de la AP dio a Webb 1.172.538 votos y a Allen 1.165.302, una diferencia de 7.236. Virginia ha tenido dos recuentos de votos estatales en la historia moderna, pero en ambos casos la diferencia con respecto al escrutinio original fue de apenas unos centenares de sufragios.


Un asesor de Allen, que habló bajo la condición de anonimato porque su jefe aún no había resuelto formalmente poner fin a la campaña, dijo que el senador deseaba esperar a que terminara casi todo el recuento antes de anunciar su decisión, posiblemente el jueves por la noche.


El asesor dijo que Allen no deseaba pedir un nuevo conteo si la diferencia final era similar a la del escrutinio original.


Con esta victoria, el senador demócrata Harry Reid, de Nevada, se convertiría en líder de la bancada mayoritaria. Reid dirige a los demócratas desde la derrota de Tom Daschle hace dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?